Una consulta sobre inyección quimica

Dani84

Supervisor DDD
Hola compañeros, tengo un cliente con problemas de termitas en un armario empotrado. Es una casa de planta baja y al parecer tienen más vecinos problemas con termitas. No quieren hacer un tratamiento con cebos generalizado y he optado por tratar solo ésta vivienda por barrera química perimetral en suelo y premarcos.

Me llama el cliente preguntándome si le es posible tratar solo el armario afectado. Pero solo en suelo ya que el armario lo ha quitado.

¿Que opináis?

jajaja este Fantomas Joer..., no todo es pasta en el mundo DDD.
Bueno Dani84, lo primero debes hacer es estar seguro de que xilófago te enfrentas, si es solo un armario, no creo que sean termitas, seguramente sean carcomas pequeñas, deberás estar 100% seguro para no errar el tratamiento, no debes confundir un ataque de carcomas con un ataque de termitas, te recomiendo hagas una buena diagnósis de situación, una vez identificado el xilófago, para erradicarlas ya sabes inyección, brocheado, monitoreo. Aunque lo ideal en estos casos son cámaras de gaseado.

Si son termitas, que el cliente prepare la billetera, porque es costoso y largo el tratamiento.

tutorial-quitar-carcoma-y-reparar-mueble-polilla.jpg

La carcoma:

Ataque-de-carcoma.jpg

Carcoma-anobium-punctatum.jpg

La Termita:

Termita-subterranea-familia-rhinotermitidae.jpg

Termita-de-la-madera-seca-familia-kalotermitidae.jpg

Las carcomas, acostumbran, a delatar sus daños con los orificios de salida de los adultos.
• Las termitas subterráneas no hacen agujeros de salida. Para no confundir los agujeros de termita de la madera seca o aérea con orificios de carcoma, hay que fijarse detenidamente en la textura de los excrementos. Las diminutas “bolitas fecales” de kalotermes flavicollis, pueden variar de color, pero su forma es muy característica (similar a un minúsculo granito de café). En cambio las carcomas acostumbran a dejar un serrín finísimo.
• Las galerías de las termitas subterráneas están dispuestas en forma de “peinado” y con residuos pegados de una especie de “barro seco”. Las galerías de las termitas de la madera seca o aérea son muy limpias y repletas de sus bolitas fecales. Las carcomas a menudo rellenan sus galerías de serrín. La textura del serrín de la carcoma pequeña puede variar (cómo arena finísima o cómo una especie de sémola pequeñísima). En cambio el serrín de la carcoma grande, de apariencia finísima, puede desgajarse en diminutos excrementos en forma de alubias.
• Aunque las termitas pueden parecer gusanos, por ser blanquecinas, tienen seis patas; no cómo la larva de la carcoma que sólo se encuentra dentro de la madera y sí tiene forma de “gusano”.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Se trata de retículitermes, el daño solo ha sido en un premarco de armario empotrado. El resto de la vivienda sin incidencias.

El caso es que el cliente para ahorrar y no tratar el perímetro completo de la vivienda solo quiere tratar el suelo del armario

Ojo que si son Termitas Reticulitermes Spp, decirte que son subterraneas, el problemas es muy grave, toda la finca estará infestada.

El problema no son los armarios, son solo la punta del iceberg, necesitarás equipos de detección y realizar tratamiento exterior con cebos, es costoso el tratamiento.

Necesitarás equipos de detección para trabajar directamente sobre la población en caso de erradicación directa por inyección dentro de la madera.

Ten un detector de metales por si te topas con cable de alta tensión y un seguro RC.

Calcula bien tu presupuesto.

El tratamiento interior, colocar portacebos sobre paredes, cebos en suelos.

Exacto, el tratamiento con cebo queda descartado ya que varios vecinos tienen termitas subterráneas y solo este cliente quiere tratar.

Mi duda es....

Mi propuesta ha sido la inyección química perimetral de la vivienda y tratar premarcos...pero... el cliente por ahorrar costes ha quitado el armario afectado ya que las demás puertas están intactas. Y me propone tratar solo en el subsuelo del armario (osea un tratamiento muy localizado). ¿Puede ser valido si le comento al cliente que solo se le garantizará el lugar tratado? Osea la base del armario porque lógicamente no puede garantizarse un exterminio completo de la vivienda. Para eso debería hacer el tratamiento completo. O por el contrario es mejor decirle que trata todo al completo o no podemos hacerle nada.

No suelo coger estos trabajos pero ante la insistencia del cliente me he planteado si puede ser valido comentarle que solo puedo garantizarle la zona tratada.

Creo que la mejor opción será comentarle al cliente que lo mejor es hacerlo completo o no es posible prestarle el servicio, ya que al próximo año le saldrán por otro lado y puede terminar perjudicada la imagen de mi empresa. Es que cuando ven el elevado coste quieren buscar soluciones pero solo de la zona localizada.

Mira, si te acepta solo el lugar tratado adelante, pero el problema lo tendrá en otros lugares en poco tiempo, aunque no lo vea están las termitas devorando.

Para tratarlas profesionalmente será con barrera química y con cebos, lleva un año o más la erradicación, todo depende de la colonia de termitas que tenga, no lo indicas pero debe ser un bajo.

Si los vecinos tienen, pregunta si están en el piso 1, 2 en adelante, si es así, a correr.

Un parche no soluciona el problema.

La decisión es tuya.

Ya te he dicho como te responda biomax lo llevas claro .. jaja
detectores de metales.. etc
ojo , si tuvieras que hacerlo como marca todo es eso y mas, prepara la cartera y luego que el cliente pida un credito y ojo que cuando cobras una pasta luego la gente no admite errores , hoy en dia es mejor no complicarse la vida a no ser que estes centrado en ese tema

La verdad es que tienes mucha razón, según donde, hay que buscar soluciones sin complicación. Pero lo que veo en este cliente es que tratarle solo una zona de subsuelo me va ha complicar. Creo que darle al cliente la opción de tratar el número de premarcos que quiera puede servir. Siempre advirtiéndole que sólo se garantiza premarco tratado.

Pero en suelo el producto no tiene la misma permanencia que un protector de madera y bueno tratar solo una zona eliminas lo que tienes debajo de esta zona...pero cuanto dura el producto debajo? 1 año? Menos? ... quizás dar una garantía de un año máximo si no es tratado el perímetro completo.

Yo no me complicaría en dar garantía por escrito de un año, es jugártela, lo digo si tiras por la parte practica y comoda, que a la larga y corta te dara un dinerito mas sencillo de conseguir e incluso no comprometes al cliente con un pago estratosférico, de palabra lo que quieras - llámeme si ve algo que se salga de lo normal después de 60 días de tratamiento etc - de palabra - , por escrito pon otro tratamiento como mucho incluido.., nosotros hacemos casas simplemente con laca y una mochila, ni nos molestamos en brocha o inyección de veterinariol con producto, no se si es psicológico pero funciona y el cliente se queda tranquilo es mas ni llaman para repaso y algunos lo hacen cada año ya lo tienen como mantenimiento, eso si les tienes que dejar claro que es un tratamiento de mantenimiento para ahorrarles el coste que supone hacerlo con el plan normal , pero es que el plan ''normal'' va a suponerte una fuerte inversión de dinero , seguro, contrato y costes de horas etc, luego el cliente paga una fortuna y ponte a rezar porque ahí no te van a permitir errores o malos entendidos.., o tienes la empresa centrada en ese tema o mejor hazlo sencillo pero se le explica al cliente, a nosotros nos ha funcionado el 100% de veces

Joer Fantomas...

Me dejas alucinado con tu habilidades en la madera, estoy que flipo contigo xD

Bueno, evidentemente que Mr. Dani84 no puede dar una garantía de un año en esas condiciones.

Lo mejor sería que le garantices el control efectivo en la zona tratada por un par de meses a lo sumo, luego el cliente a pagar una prima por retoque y todos felices! :)

Muchas gracias Fantomas por tu honestidad y sensatez.

Realmente lo que comentas me hace recordar hace varios años atrás. Donde un cliente de hosteleria que le llevabamos el control de cucas le salieron termitas en un marco. Y un compañero para hacerle un favor le aplicó laca en el premarco pulverizado. Pues adiós problema. Sólo hubo que repetirme a los dos años. He visto en muchas ocasiones como nos dicen que la termita detecta cambios, productos...etc. Ella permanece en subsuelo pero si detecta un producto en superficie no sale. A fin de cuentas, la industria también quiere vender. Cebos, inyectores, y tratamientos a miles de euros. Si no niego que es la mejor solución. Pero hay otras que pueden ser viables como dice Fantomas. Y no te la venden.

Ojo no quiero decir que si estas preparado de la otra manera y le pegas al cliente una factura de 5000 € + iva (creo que menos no te sale a cuenta ) debas de hacerlo de la otra forma, pero ya depende de la estructura empresarial de cada uno o hasta donde estes dispuesto a asumir costes y riesgos y problemas todo el año ..
(caso que surjan)

siempre en todo (sin engañar a nadie) debes de tener el plan B sin que ello te convierta en Mochilero, es decir antes que perder al cliente o acojonarte,, hay soluciones intermedias que el cliente las entiende y acaba contento, curiosamente funcionan (o debe de ser psicológico ) le pegas una factura normal , como no entiende se da por satisfecho y por probar casi nunca dicen que no.

yo personalmente no lo hago - porque ya tengo bastante con lo mio -pero se que en mi empresa se hace en algunos sitios y como digo todas las partes salen ganando.

hace poco un buen cliente de restauración me lo comentó, le dije que si quería el tratamiento actual y convencional que era caro y tampoco disponía yo de tiempo, que llamara a una empresa especializada en termitas , pero también le dije que lo que le podía hacer era el tratamiento de mantenimiento e igual el problema le remitia, al final eran 4 vigas y se las acabe haciendo yo de una manera artesanal ese mismo dia y no me ha vuelto a comentar que haya habido mas problema.. creo que las termitas están un poco mitificadas, que si vienen de 2km que si van a destruir no se cuantas cosas, con dos chorreos de insecticida recuerdo haber acabado con ellas y carcoma en mas de un sitio, hablo de hace años cuando hice algunos tratamientos.., incluso en alguna casa de estas de algún conde, y no se si es que no se enteran o va muy bien, pero nunca he tenido quejas ni repasos por este tema

Back