Son Hormigas ??? Ayuda !!!

Tema en 'Foro sobre Identificación de 'bichos'' iniciado por Jfran, el 23 Abr 2019.

1. Jfran Nuevo Miembro

Pues tengo una estancia de la casa donde están apareciendo estos tipos de insectos, parecen hormigas diminutas con alas. Son muy pequeños, unos 3 - 4 milímetros de largo, de ancho no llegaran ni a un milímetro.
    Aparecen algunos muertos y sobre todo andando por el suelo, rara vez se les ve volar
    Me ayudáis por favor.

IMG_4940.JPG 01.jpg 04.jpg 06.jpg 08.jpg
  2. Eva Bee Green Nuevo Miembro

Hola Jfran!

Sí, son hormigas. ¿Puedes decirme de dónde eres para que pueda ayudarte mejor?
  3. Jfran Nuevo Miembro

Pues soy de Leganés, Madrid.
    La verdad es que me tienen un poco desesperado. Vienen saliendo una 15-20 al día, pero no doy con el punto de donde salen, sólo la habitación y eso que es escuadriñado con una linterna todo
    Por favor, a ver si me podéis ayudar.
  4. Eva Bee Green Nuevo Miembro

Hola JFran!

Lo que tienes es una especie de hormiga del género Hypoponera.

Es difícil saber a partir de la foto, pero por la localización, entorno y época es probable que se trate de Hypoponera punctatissima.

Esta es una especie exótica que ya está presente en prácticamente todo el mundo, sobre todo en ambientes urbanos. Lo que muestras en las fotos son las hembras reproductoras, es decir, reinas de futuros nidos.

Son esencialmente carroñeras y depredadoras de artrópodos, se alimentan de otros bichos. Esto puede ser indicador de que tienes otra plaga en casa aunque no te hayas dado cuenta, puesto que si están ahí es que tienen alimento.

Debes saber también que esta hormiga tiene un aguijón con el que se defiende y puede provocar picaduras a las personas, con posibilidad de causar reacciones alérgicas.

Dado que son esencialmente carnívoras es probable que los cebos antihormigas que venden en los supermercados no sean efectivos contra ellas, ya que no resultarán atractivos para ellas. Por ello y por la posibilidad de tener otra plaga de insectos de los que se alimentan, te recomiendo que contactes con una empresa de control de plagas que puedan localizar su hormiguero, evaluar la situación y solucionarla.

Te dejo un artículo al respecto que puede ser de tu interés:
    https://www.google.com/url?sa=t&sou...Vaw1PVpuM8CP7Vo9KGSYmL1Ad&cshid=1557327946688

Espero haber sido de ayuda :)

Buena suerte!
    A RATAMUR DDD le gusta esto.
  5. Jfran Nuevo Miembro

Hola Eva
    Muchas gracias por tu respuesta y por tu tiempo.

He de decir que, si, todas tienen alas. Aunque lo cierto es que todas las que salen son muy pequeñas, pensabas que las hembras serian mas grandes.

La verdad es que no he advertido la presencia de ningún otro insecto en el entorno en el que aparecen.

Al final parece que localice, el sitio de donde salen. En la planta sótano, en el salón tengo puesto suelo de tarima y parece que salían de la zona del rodapie de uno de los muros..

Haber, no tengo nada en contra de los insectos cuando están en su hábitat natural, osea en el exterior, pero cuando se me meten en casa la cosa cambia.

He fumigado bastante con un insecticida esa zona del rodapie con una cánula y llevo unos días que no aparecen, haber si hubiera tenido suerte, me hubiera cargado a la reina y no salieran mas. Si no me tocara quitar el rodapie e incluso el suelo para dar con el origen.

Muy bueno el articulo.
    Un saludo.

Compartir esta página