Solicitud para todos los interesados

Tema en 'Foro General' iniciado por Ciborgarcia, el 8 Ene 2019.

1. Ciborgarcia Nuevo Miembro

Hola, me dirijo a todos ustedes para hacerles llegar mis inquietudes con respecto a los problemas de salud aquellos que usan productos químicos para combatir cualquier tipo de plaga.
    Llevo 26 años en el sector. Gracias a Dios cuando entré, estaba muy limitado el uso de Organoclorados para nuestro sector, aunque se siguieron usando algunos como el Lindano bajo nombres comerciales que no voy a citar.
    A los pocos años exigimos los trabajadores de mi empresa pruebas médicas a la mutua y a los Coofundadores de una asociación que todos conoceis "pruebas de colinesterasa en sangre" debido a las exposiciones con los plaguicidas "el ácido úrico, trigliceridos, etc. ya me lo decía mi médico de cabecera" por lo que les costó el hacerlo. Me imagino que anualmente a cada trabajador del sector, bien de oficina, como técnico, etc., se la estarán haciendo.
    En los últimos años y debido a las exposiciones con plaguicidas/biocidas estoy padeciendo problemas en el sistema nervioso, problemas en las articulaciones y problemas dérmicos "principalmente por el uso de piretroides que es lo que nos han dejado prácticamente". Mis niveles de Colinesterasa sérica en sangre rozan los mínimos permitido y la colinesterasa Eritrocitaria está por encima siempre del los niveles altos permitidos tal como reflejan en sus informes y doy gracias por el invento de los geles.
    Puesto en conocimiento de mi medico de cabecera me argumenta que es la Mutua la que tiene que decir algo y la Mutua dice que todo está bien.
    Me gustaría ponerme en contacto con trabajadores que estén en una situación parecida ya que no comprendo porque las maravillosas Asociaciones del sector están mas pendientes de sus arcas "seminarios, cursos, exigir a las administraciones cosas, etc., pero de velar por la salud de los trabajadores de sus empresas asociadas creo que poco y de las administraciones públicas ni que decir.
    Como muestra y si no me equivoco estamos dentro del sector colectivo de Limpieza y usamos esos productos químicos, muy tóxicos, mutagénicos, cancerígenos, etc...... que tantos carnets nos obligan a sacarnos, por lo que no entiendo, porque no estamos dentro del sector químico por ejemplo "me imagino que los salarios base cambian y otros derechos".....
    No quiero dejar de comentar que el uso de EPIS es fundamental para nuestra salud y hay que denunciar aquellas empresas que te hacen firmar su entrega sin recibirlo, además se debe exigir, o mejor dicho, exigir UNA LEY que obligue el aislamiento de la zona de carga con el puesto de conducción en los vehículos "como es obligatorio en productos perecederos" a parte de su extracción de aire forzada. Últimamente me fijo en los vehículos y me echo a temblar "de nada me sirve usar un EPI en un servicio, si luego me tiro más de la mitad de mi jornada de trabajo sin protección sobre una bomba de biocidas".
    Perdonad por todo el embrollo, pero me gustaría que fuerais comentando inquietudes o comentarios para así intentar hacer conjuntamente fuerza a las administraciones y que nuestra situación cambie.
    Reciban un cordial saludo.
    biomax, RATAMUR DDD, Logan Ct y otra persona les gusta esto.
  2. Sr Sds Aplicador

Llevo solo 7 años en este sector, quizás un poco pronto para notar los efectos secundarios... pero estoy convencido de que aparecerán.
    A RATAMUR DDD le gusta esto.
  3. Ciborgarcia Nuevo Miembro

Efectivamente, los efectos secundarios salvo una intoxicación grave se producen en el tiempo.
    A Logan Ct le gusta esto.
  4. RATAMUR DDD Responsable técnico

Hubo un tiempo, no muy lejano, que las empresas (grandes y pymes) no aplicaban de forma escrupulosa la prevención de riesgos laborales (PRL), es decir, se carecía de una cultura preventiva, tanto por parte de la empresa como del trabajador.

Hoy en día, una empresa grande, ya sea en este sector o en otros, cuenta con un servicio o departamento propio de prevención de riesgos laborales (PRL), y además, con otro externo para las actividades formativas (recurso preventivo, utilización de equipos/máquinas,...) reconocimientos médicos, planes de emergencia y evacuación, extinción de incendios, etc.

Una empresa pequeña o mediana, generalmente, sólo cuenta con un servicio externo, donde puntualmente (generalmente una vez al año) te dan charlas en cuanto a formación específica en el puesto de trabajo, de equipos/máquinas, o de utilización de epí´s de la categoría que sea. Es exigible por Ley. También te digo, que he visto, por necesidades productivas y de ahorro de costes, como un trabajador firma de antemano sin haber recibido ropa de trabajo, epi´s, ni ningún tipo de información.

Ilegalidades existen, el problema o el vicio está en la coacción (el trabajador que no tiene más remedio que tragar si quiere trabajar), y el no asumir costes (la empresa que poco se gasta en ropa de trabajo y equipos de protección), siendo más propio de empresas pequeñas, pues son más difíciles de controlar. Aquí es donde está el grueso. También están los tarugos irresponsables que te obligan, como bien dices, a sentarte encima de una bomba de biocidas, ya sean de empresas grandes o pequeñas. Son legión.

Un saludo.
  5. a.luis.caballero Aplicador

Buenas noches compañeros.
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Yo empece hace unos 17 años, he pasado ya por cuatro empresas y todas ellas, cuando llegaba, carecían de EPI´s incluso en una de ellas carecían de mascarilla alguna u otro medio de protección. Los técnicos fumaban incluso cuando estaban fumigando, un desastre. En todas estas empresas, salvo los monos de protección de un solo uso que no los he tenido ni a tiros salvo que los compre yo a 11 euros c/u yo siempre tenía lo que pedía pero sin pasarme de hecho, ahora mismo tengo un compañero que en parte por burro, por tonto y por lameculos se está envenenando cada día que pasa porque le da la gana pero también porque al jefe no le da la gana de separar la cabina del cajón trasero del coche. Si os digo la verdad no se en donde se dice que deben estar separados aunque si se que se dice que debe haber una separación física entre ambos pero qué se entiende por separación física. En fin. este es el país de los chorizos, los trepas y los trápalas y así nos va y encima si protestas en tu empresa te puedes ver en la calle en el mismo momento y da lo mismo que lleves un mes trabajando, 7, 17 o 26 años. Otra pregunta, ¿quien sería el encargado de controlar que las medidas de protección empleadas en estas empresas se cumplen? los inspectores de trabajo a los cuales JAMAS he visto en estas empresas, o los inspectores de sanidad porque como sean estos últimos vamos de culo y como sean los anteriores vamos peor. Nosotros muchos cursos y mucha preparación mucha prevención de riesgos laborales y mucha pamplina tenemos que estar super preparados y ser los mejores profesionales del mundo y luego te meten en una mier.... de coche sin separación, te dicen que gastes dos filtros al año, y los monos si los quieres te los pagas tu y encima nos dicen que somos nosotros los técnicos los que tenemos que exigir los EPI´s. Que asco de país.
    Recidid un cordial saludo
    A Logan Ct y RATAMUR DDD les gusta esto.
  6. Logan Ct Supervisor DDD

Totalmente de acuerdo....:(
  7. biomax Responsable técnico

Joer maxo, lo que dices me deja flipando, decirte que las cosas han cambiado bastante a mejor desde el punto vista de los epis y el nivel de profesionalización, las barbaridades que mencionas son difícil de entender, hasta que se muera u enferme uno de los empleados se la juega el "responsable" de la empresa, el empleado al ver el riesgo que corre debería denunciarlos o irse, si tuviera conciencia del riesgo.
  8. a.luis.caballero Aplicador

Buenos días compañeros.
    Como se decía el replicante en Blade Runner "yo he visto cosas que vosotros no creeríais". Ya he estado en cuatro empresas como os he dicho y no se si las demás se preocupan de sus técnicos pero mi experiencia personal es que, resumiéndolo mucho, lo único que importa es que el empresario gane dinero a costa de lo que sea, material, medios, EPI's, empleados, lo que sea. Que en lugar de ir dos que vaya uno y que trabaje las horas q hagan falta en las condiciones q sean y me ahorro un sueldo. Aislar los coches me cuesta 2000€ por 3 coches, que va, estas loco que te pones enfermo, a la puta calle, sera por técnicos, que quieres indemnización, denunciame el juicio sale dentro de dos años. Que es eso de que vas a trabajar 8 horas al día. En la anterior empresa en la q estuve me dijeron te tienes q poner trabajo como para 8 o 10 horas diarias, yo te pondré después otras dos o tres mas además de atender los avisos. Los 365 días del año; domingos, festivos, vacaciones, lo que sea. Es que si no no eres ni productivo ni rentable para la empresa. En dos años que estuve, solo tuve 1 día de vacaciones. Cuando me fui encima era un desagradecido y no entendían por que me iba pues allí estaba muy bien. Y así podría contar miles de historias. La barbaridad mas grande q me vi obligado a hacer para salvarle la cara a esta mier.... De empresa fue hacer un tratamiento en un sitio en el que meses después me dijeron q para hacerlo con seguridad se necesitaban 5 no técnicos ni personas sino BOMBEROS incluso con una UVI en la puerta. Yo tube q hacerlo completamente solo pq si no no era rentable para la empresa.
    En fin, yo sigo viendo hoy día las cosas como hace 17 años, para mi no ha cambiado nada en todos estos años.
    Un saludo
  9. Roberto Gómez Administrador

Supongo que habrá de todo, con los tiempos que corren me parece un tanto surrealista este tipo de actuaciones por parte de la empresa, y más con el puro que te puede caer.

Yo como empresario proveo ropa, monos desechables, mascarillas, guantes, pantallas.... vamos, que a priori lo que entra dentro de lo normal. La furgonetas tienen separación de carga con cabina mediante mampara, cada técnico tiene sus revisiones médicas y se mira de trabajar 8 h de lunes a viernes.

Habrá de todo, empresarios inconscientes y técnicos inconscientes, pero vamos, hay herramientas suficientes como para denunciar este tipo de situaciones.

El inspector de sanidad lo único que revisará es que se haga todo acorde al control integrado, el ROESP esté bien, etc. Es la inspección de trabajo la que meterá caña al empresario, pero para ello hay que denunciar, de lo contrario no actuará de oficio.

En cualquier caso lo que hay que hacer es denunciar este tipo de situaciones ante la inspección de trabajo, que aún que no lo parezca funciona y sanciona a quien corresponde.
  10. a.luis.caballero Aplicador

Buenas tardes Roberto.
    Si es verdad lo que estas contándome que haces con tus empleados, dime tu correo que te envío mi curriculum ahora mismo.
    Esto no es nada comparado con todo lo que hemos tenido que aguantar todos los técnicos a los que he conocido a lo largo de mi carrera. Ya me he acostumbrado, es una pena pero es así. Hace unos meses hablaba con una responsable que de vez en cuando me llama para resolverle las dudas que le surgen en control de Legionella que es en lo que ahora estoy más especializado sobre un presupuesto que debía presentar en el que no le cuadraban las cuentas pues me decía que si necesitaba dos técnicos mas los EPI´s, más la grúa, las señales de advertencia, etc y le dije totalmente convencido, ¿dos técnicos? ¿para qué? y me dice hombre Luis, prevención de riesgos laborales, como vas a meter a una persona en un deposito completamente sola, que barbaridad. Se me quedó cara de IMBÉCIL. los últimos 5 años llevo trabajando completamente solo. me he pasado días enteros sin ver a nadie, me he quedado solo en un hotel perdido en el culo del mundo y sin cobertura y pídele a Dios que no te pase nada porque encima te van a echar la culpa a ti y encima dale caña que vamos a sacar poco con este cliente y, a lo que voy, la pena es que si yo denuncio esta situación que deberían controlar los inspectores que para eso deberían estar lo único que voy a conseguir, lo único va a ser que me pongan el la puñetera calle porque encima, los compañeros que tengo son tan lameculos que le darán la razón al empresario y a al final todo se quedará en nada. Y te lo digo por experiencia una reunión con el empresario para reivindicable nuestras pésimas condiciones de trabajo y en que quedó todo, en que yo era un sindicalista y o cambiaba de actitud o a la calle cuando fueron ellos los que insistieron en tener la reunión bueno si, a los demás les subieron 100 euros más el sueldo cada mes.
    En fin no me quiero poner pesado porque cuando cuento esto en toda la cantidad de cursos que he tenido que hacer me miran con cara de este tío de que país sale, de Burundi o algo así, no señores de España, de España. ¿ Donde están los sindicatos que tanto reivindican que están aquí para defender nuestros derechos? Jamás he visto a ninguno y he pasado ya por 4 empresas.
    Recibid un cordial saludo.
  11. Logan Ct Supervisor DDD

Que decir de un convenio entre amigos.. anecpla y sus asociados, dónde los sindicatos no tienen ni idea del sector, dónde te exigen mil cursos, aumentan cargas trabajo en los pliegos de licitaciones para conseguirlos y con el personal mínimo solicitado, te piden tóxicos y ni siquiera aparece ningún plus peligrosidad en ningún lado.. tienes 8 horas se jornada según convenio, pero haces 16 u otro lo hace en tu puesto... Con 15 minutos descanso en jornadas de 6 horas continúas y.. no considerados de trabajo efectivo... Diferentes categorías y todos en la misma.. chófer aplicador de 2.... Pero tienes que hacer de todo.. nos quitan un día asuntos propios para poder meternos la miseria de aumento... Está claro que es el sector más interesa a los empresarios.. hacen lo que quieren y el convenio los respalda....
    Habría que unirse todos para que sepan cada situación los sindicatos.. cada empresa grande o pequeña hace las cosas a su modo... Y lograr un convenio con garantías y en condiciones...
  12. a.luis.caballero Aplicador

Estoy totalmente contigo Logan Ct. Un asco de país, Un puñetero asco. La carga de trabajo que yo tenía cuando empecé en esta empresa era bastante menor que la que tengo ahora y bastantes menos responsabilidades que ahora. Ahora como cometa un error por mínimo que sea me cortan la cabeza, me meten en la cárcel y casi peor que si le meto fuego a un orfanato lleno de niños. pero eso sí ni aumento de sueldo, ni gratificaciones ni agradecimientos parece que es que tengo obligación incluso moral de permitirle al empresario que me robe y me explote hasta la saciedad y procura morirte bien tarde para que te pueda seguir robando más cada día que pase ahora bien, como llegues un día 5 min tarde bronca que te crió y amenaza con despido que yo te voy a robar lo que me de la gana pero tú a mi no que si lo haces entonces eres un mal técnico, un ladrón y un desagradecido.
    Hace unos cuantos años llegué al tema del convenio con un empresario y me dice que si vamos a aplicar el convenio que entonces sale el perdiendo que no le interesa pero eso si, el sueldo si. estoy harto de que me digan necesito un biólogo para trabajar en mi empresa pero te voy a pagar lo mismo que aquél que tiene estudios primarios pero tu tienes todas las responsabilidades y te lo voy a exigir todo y en tu contrato diremos que tienes estudios básicos para que estés en un grupo de cotización más bajo y venga chanchullos y mas chanchullos y mañana viene el de calidad que me muero de risa con el tema de la calidad, menuda bazofia, menudo chanchullo en fin que mañana vete bien preparado y limpio y llévate la mascara y los guantes que por cierto vete y los compras y luego me traes la factura que si no no te los pago y mucho cuidado con lo que dices o haces que como no me la den te parto las piernas a ti y a tu mujer. Un mojón a los que dan los sellos de calidad.
    No voy a seguir porque terminará cabreandome como me pasa siempre que toco el tema de la seguridad y los derechos y los medios que se le dan a los trabajadores.
    Para mi queda zanjado este tema. Este sector es un asco y una basura y está lleno de empresarios ladrones e hipócritas. Personalmente me siento como la mujer maltratada por un marido hijo de p... que la tiene amenazada constantemente y asustada pero que de cara al público se presenta como el marido y el matrimonio ideal a la que en privado pega, insulta y viola a su mujer; así me siento desde hace muchos años trabajando en este sector.
    Un cordial saludo.

Compartir esta página