roes empresa

Tema en 'Foro General' iniciado por Manoli52, el 29 Jun 2018.

1. Manoli52 Nuevo Miembro

Buenos dias a todos, alguien sabe si es obligatorio entregar a cada cliente el roes de la empresa?, alguien me puede decir donde puedo ver escrito que es lo que es de obligado cumplimiento,muchas gracias
  2. Logan Ct Supervisor DDD

NORMA UNE 16636:2015... apartado 5:

5.10 Registro, informe del servicio y recomendaciones para cliente

5.10.1 Registro interno

El proveedor de servicios profesionales debe archivar el plan de gestión de plagas y el servicio prestado, que debe incluir (véase 5.1), aunque no de forma excluyente, lo siguiente:

nombre del cliente y dirección del lugar donde se realiza el servicio;

fecha, hora y tipo de servicio prestado;

nombre del producto utilizado, cantidad utilizada, método de aplicación y zona tratada;

detalles de todas las acciones correctivas/preventivas que se hayan recomendado al cliente;

detalles sobre el desarrollo (o no) de las recomendación previas hecha al cliente;

identificación del usuario profesional.

5.10.2 Informe del servicio y recomendaciones

El proveedor de servicios profesionales debe emitir un informe para el cliente en los periodos acordados. El informe debe incluir, aunque no de forma excluyente, lo siguiente:

identificación del proveedor de servicios;

nombre y dirección del cliente;

confirmación de que la prestación del servicio acordado ha sido realizado y elaboración de informes sobre cualquier desviación;

fecha, hora y tipo de servicio prestado, incluyendo un registro de los productos utilizados y la zona de aplicación;

todas las recomendaciones de acciones a emprender por el cliente a fin de prevenir cualquier re-infestación,

plazo de seguridad en la zona tratada, si procede.-

Nuestro buen compañero "el Desinsectador" también lo tiene registrado en
    su página...
    https://desinsectador.com/lucha-integrada/
    A RATAMUR DDD y Jomuga les gusta esto.
  3. biomax Responsable técnico

Hola, con el certificado de tratamiento cumplimentado te vale.
    Salu2
  4. Manoli52 Nuevo Miembro

claro eso pensaba yo, certificado , diagnostico, y un resguardo de que se le han dado las convenientes instrucciones antes y despues del tratamiento, pero un cliente mio ha tenido una inspeccion y le han solicitado el roes de la empresa y las fichas de seguridad de los productos empleados, la verdad es que no lo entiendo muy bien
  5. biomax Responsable técnico

Es correcto lo que mencionas, en el ROESB está anotado como sabes los datos de los productos en el certificado de tratamiento, además de los productos, es la empresa tratante la que debe presentar lo que mencionas al inspector de sanidad en sus visitas anuales.

Es un capricho del inspector de turno, legalmente puede pedirla pero pocos lo suelen hacer en la práctica. Es obligatorio llevarlos el aplicador en su furgo.

No hay una resolución que te exija que debes dejarle al cliente la ficha de seguridad de los productos que utilizas anexa al certificado de tratamiento, puesto que en el mismo deben aparecer los datos que solicita el inspector sanitario a tu cliente, es recomendable si, obligatorio dejarlo no, lo que debes dejarle al cliente son las medidas de seguridad a seguir en el plazo de seguridad por escrito, para evitar riesgos de intoxicaciones, pero como refuerzo adicional a tratamientos grandes es recomendable adjuntarles las respectivas fichas de los productos con la diagnosis de situación y el certificado de tratamiento.

A los inspectores mientras más papel e imágenes vean es mejor.

Si vas a realizar un tratamiento domestico para control de cucarachas no veo necesario adjuntar las fichas del producto, es un desperdicio de papel, como dije antes, te vale el certificado cumplimentado de tratamiento.

Salu2.
  6. Manoli52 Nuevo Miembro

Muchas gracias Biomax, eso me parecia a mi, en fin que cada inspector es un mundo, y los de aqui piden muchos papeles, y en vez de inspeccionar otras cosas lo toman con el currito de turno, ya podrían irse a los grandes almacenes y revisar los productos que venden , que a nosotros todo son trabas pero yo sigo viendo productos con biocidas en los supermercados
  7. RATAMUR DDD Responsable técnico

Pienso que lo correcto, y es lo que yo entrego a todos mis clientes en un servicio que incluya desinsectación y desratización es:
    - Diagnóstico de situación conforme a la consabida norma UNE. Además le envío por WhatsApp (fotos y comentarios) las deficiencias que he observado. Te curas en salud y no te pueden reclamar si no adoptan las medidas correctoras que le especificas a tu cliente.
    - Certificado de servicio
    - Croquis (se puede elaborar a mano alzada) de la colocación de portacebos (previo pegado de etiquetas a poca distancia y nivel superior indicando su ubicación) conteniendo rodenticida (o placebo).
    - Certificado ROESB. Yo lo tengo en un papelito de una página. Lo pedí posteriormente en forma de certificado, y gustosamente me lo dieron. Sólo es una página lo que ocupa. No hace falta que le entregues toda la autorización ROESB (son muchas páginas, y algunas más con las ampliaciones que solicites del mismo).
    - Carnés de los aplicadores. En mi caso para ahorrarme que en un futuro no tenga que entregar los certificados de formación, pedí en Sanidad otro papelito donde figura mi formación como responsable y aplicador. De hecho, lo tengo más escueto aún: en un papelito figura mi ROESB, y mi formación tanto de responsable como de aplicador. No hay que cortarse y pedirlo, pues dentro de 2 años encuentro absurdo ir entregando certificados formativos unidos a la documentación que entregas a tus clientes.
    - Fichas de seguridad: yo las entrego por defecto, ya sean particulares o a nivel industrial. Hay que ser serios.
    - Y por supuesto, un certificado general donde especifica que tal local realiza un plan anual de prevención de control de plagas con las correspondientes revisiones, ya sea con carácter trimestral, cuatrimestral... Eso ya dependerá de lo que tu cliente esté dispuesto a pagar.
    Y no he tenido ningún problema con ningún inspector, ni con las inspecciones que me han realizado (ya llevo 2) en el tiempo que llevo como autónomo (3,5 años).

Se me olvidaba: en administradores de comunidades de propietarios entrego también un seguro de responsabilidad civil que religiosamente pago todos los años.
    A Logan Ct le gusta esto.
  8. Manoli52 Nuevo Miembro

Muchas gracias , lo del certificado es una buena idea , seguramente lo pediré.
  9. Desinfectado Nuevo Miembro

Nosotros tenemos un programa informático de control de plagas y a todos los clientes les damos un acceso personal, en el cual ellos se pueden descargar toda la documentación, incluyendo el ROESB
  10. Jomuga Responsable técnico

cual ?
  11. RATAMUR DDD Responsable técnico

Hay otra forma muy sencilla de hacerlo sin ningún programa, y es abriendo una cuenta en DRIVE (Google). A continuación sólo es necesario enviarle a tu cliente un enlace a la carpeta donde figura su documentación (sólo puede verla él).
    Fácil, sencillo y sin gastarte un duro. Aun así, yo entrego la documentación en papel, pues un inspector siempre se la pedirá físicamente.
    A Logan Ct le gusta esto.
  12. Sr Sds Aplicador

Mi recomendación es que tiréis de papel y no de programas... los inspectores de sanidad no están tan al día en la mayoría de comunidades autónomas y siguen la regla de cuanto más documentado mejor.
    A RATAMUR DDD le gusta esto.
  13. Desinfectado Nuevo Miembro

Yo comentaba lo del programa porque te bajas un PDF que hay guardado y así lo imprimes para el inspector si lo quiere. Hay que contribuir al medio ambiente. Usamos Igeo
    A RATAMUR DDD le gusta esto.
  14. biomax Responsable técnico

Nosotros vamos al grano, usamos códigos QR para que el cliente vaya directo a la web de Sanidad Ambiental y van directo a nuestro registro ROESB o imagen con un link.

La idea de usar los códigos QR es facilitar la identificación online de información.

A los inspectores de Sanidad, lo mejor es abarrotarles con mucho papel y todo OK.

Las estaciones rodenticidas nuestras llevan un código QR de identificación con toda la información necesaria.

Logotipo + QR = Optimizar procedimientos y ganar tiempo.

El tiempo es dinero que hay que Optimizar.

En definitiva, ganar más dinero en poco tiempo con menos trabajo. ;)
    A RATAMUR DDD y Logan Ct les gusta esto.
  15. RATAMUR DDD Responsable técnico

Biomax, todo lo que estás diciendo está muy bien, pues entra dentro de un procedimiento de trabajo que adopta una empresa multinacional, pero un inspector de Sanidad cuando va a un establecimiento en una ciudad, no va por la vida leyendo códigos QR con su lector de códigos adosado a su cinturón. Bajémonos a la tierra. Una empresa pequeña, mediana, e incluso grande (con sus delegaciones territoriales), y sin transpasar fronteras, para trabajos de DDD, puede perfectamente trabajar sin códigos QR. Hay varias maneras de procesar la información, pero esto entra dentro (repito) de un procedimiento de trabajo.
    Un inspector, cuando va a un local pide la documentación física, pues es la manera más factible de examinar cualquier documentación (también para un cliente), inclusive también en caso de cualquier incidencia que afecte a terceros , y te lo dice álguien que también ha trabajado muchos años para otra multinacional en dársenas, teniendo que dar cuenta a inspectores (de trabajo), coordinadores de UTE, de calidad, etc.
    Buen finde.
    A Logan Ct, Sr Sds y Jomuga les gusta esto.
  16. Sr Sds Aplicador

Yo también opino como Ratamur DDD.
    Está claro que la tecnología le da un caché a la empresa y el cliente (joven) lo valora mucho más. Esto va avanzando y todos preferimos tener cosas en el móvil o pc antes que en carpetas y archivadores. De hecho, cuando manejas tecnología todo es más rápido y ganas mucho tiempo (o dinero como dice Biomax).

Pero trabajo varias comunidades y todo tipo de clientes... partiendo de la base de que sanidad lo quiere físico, completo, firmado y sellado.... y que hay clientes que de tecnologías ni papa (clientes de pequeña-mediana empresa)...
    Creo que aun hay que seguir tirando de papel.
    A Logan Ct y RATAMUR DDD les gusta esto.

Compartir esta página