RESPONSABLES TÉCNICOS INVISIBLES

Tema en 'Foro General' iniciado por xlolet, el 1 Feb 2018.

1. xlolet Supervisor DDD

No sé como hay empresas que pueden pagar a un responsable técnico para que se pase cada 2 meses por sus instalaciones a firmarles los certificados que han realizado los aplicadores.

Todos haciendo cursos, formándonos, profesionalizando el sector, para que luego lleguen los "listos" (en todos lados hay) y busquen la triquiñuela. Lo que no entiendo es cómo lo permite sanidad. Creo que es bastante sencillo comprobar que dichas personas no trabajan en esa empresa y si son autónomos (que es lo que puede alegar la empresa), el inspector debería de preguntarle por las características de las empresas en las que ha firmado los certificados, para verificar si realmente conoce lo que está firmando.

Otra pregunta: ¿Creéis que un Responsable Técnico puede indicar a un aplicador como realizar el servicio sin ver la instalación?

Bueno a ver si entre todos mejoramos el sector.
    A JOSEMA le gusta esto.
  2. biomax Responsable técnico

Te respondo a tus preguntas, las empresas medianas y pequeñas DDD suelen ser el responsable técnico y aplicador al mismo tiempo, además el empresario, son autónomos o cuentan al menos con uno o dos aplicadores bajo su responsabilidad como norma general.

Que sepa o me han dicho algunos colegas y amigos RT, que suelen ser ellos mismos los que se desplacen a realizar los presupuestos y ver el recinto a tratar como diagnosticar el nivel de infestación y recomendar los tratamientos oportunos, no he visto que aplicadores hagan los presupuestos, a no ser que sean mochileros o listillos.

Si bien, como indicas antes había "listos" que pagaban a responsables técnicos para dar de alta sus empresas ante el ROESB y para que firmaran una vez al mes los certificados de tratamientos. Eso ha cambiado, ya que Sanidad les pide el alta ante la Seguridad Social como asalariados de la empresa, sin eso, no lo pasan como RT ante Sanidad, actualmente es así, pueda que lo den de alta y luego den de baja después de tener el ROESB, hay empresas de "listos" que utilizan al RT sin este saberlo, siendo un delito a toda regla.

La mayor parte del trabajo los aplicadores van sin haber visto antes las instalaciones a tratar, le suelen dar ordenes de trabajo y pautas a seguir, hay aplicadores muy curtidos en las labores y lo hacen bien la mayor parte de las veces, claro que a medida que se moderniza el sector hay formas de controlar las situaciones en tiempo real con programas de gestión.

El RT no debe estar presente en todas las aplicaciones, no es su trabajo.

Se puede controlar las labores del aplicador sin problemas, hay programas de gestión que controla por GPS el tiempo y hora como desplazamientos del aplicador en tiempo real sin inconveniente alguno.

El aplicador que se salte las normas u incurra en errores será detectado en poco tiempo donde se tomarían las acciones pertinentes en cada caso.

Un RT no debería dar instrucciones sin haber visto antes las instalaciones.

También he visto aplicadores que engañan a sus empresas, le quitan los presupuestos le hacen un precio más bajo y los hacen ellos mismos sin enterarse la empresa, dando garantía reciproca, he visto hasta que tienen sus tarjetas personales llevando el uniforme de la empresa.

Utilizan los productos, equipamiento, furgoneta de la empresa donde trabajan como aplicadores a su entero beneficio. ¿Que tal?

Yo mejor diría a los RT que controlen a sus aplicadores sin estos darse cuenta.
    A JOSEMA le gusta esto.
  3. xlolet Supervisor DDD

Uff Biomax, al final vamos a lo que vamos.
    Lo de aplicadores que han hecho lo que comentas, lo sé, incluso que les han pillado (tarde o temprano las cosas se saben).
    Referente al tema de los RT. Desde mi punto de vista, la diagnosis la debe realizar siempre, antes de iniciar una aplicación, por lo que se debe desplazar al local, verlo, inspeccionarlo y diagnosticar lo que necesita. A posteriori elabarará un parte de trabajo donde indique lo que necesita cada local y un buen técnico aplicador, con experiencia sabrá ejecutarlo a la perfección.
    Yo no estoy dudando de los aplicadores, ni de los RT que realicen bien su trabajo. Lo que pongo en duda son RT que firman certificados de empresas cada 2 meses, pueden estar contratados por horas o autónomos (siendo de este modo legal según comentas), Lo que no es legal, ni de recibo es que se preste a ir a una empresa a firmar certificados (la pasta es la pasta).
    Creo que debe controlarse este fraude, por el bien del sector.
    Además, los RT no deben controlar a los aplicadores por si realizan servicios por su cuenta (para eso el empresario), lo que deben de controlar es que se ejecuten los servicios como él ha indicado, tanto el uso de biocidas, plazos de seguridad indicados, etc.

Salu2
    A JOSEMA le gusta esto.
  4. piscator Supervisor DDD

Los RT que hacen eso que comentan son bastante poco inteligentes, ya que se venden por cuatro euros pero asumen una responsabilidad que en caso de salir algo mal les puede costar cara, no sólo en dinero, también en pena de cárcel.
    Pero bueno, hay de todo en la viña del señor
    A JOSEMA le gusta esto.
  5. JOSEMA Aplicador

Hay empresas que ni eso. La propia empresa tiene un sello con la firma del RT y solo se preocupan de que no les falte tinta para sellar los Certificados...o_O

Compartir esta página