Quien controla la venta y uso de rodenticidas en la poblacion general?

Tema en 'Foro General' iniciado por Manoli52, el 2 Mar 2020.

  1. Manoli52 Aplicador

    Buenas tardes, vengo observando con verdadero horror como la gente antes de llamar a una empresa ddd utiliza rodenticidas en exteriores, sin portacebos, incluso he visto como abren bolsas de grano y las esparcen sin control ni medida, poniendo el veneno al alcance de aves y otras especies, me preocupa mucho esto, alguien sabe si se va a legislar la venta de veneno a la poblacion general? Al menos lo podian vender junto a portacebos obligatoriamente, no entiendo como a medio ambiente ni a sanidad se les ha ocurrido que esto puede pasar poniendo en riesgo a especies no dianas, en cambio a los especialistas en ddd nos hacen hacer un curso especial para manejar productos que ya usabamos????
    A Logan Ct y Fantomas Tecnico les gusta esto.
  2. xlolet Supervisor DDD

    Es injusto, además seguro que los productos de limpieza son tóxicos que la mayoría de lo que usamos nosotros.
    Os dejo el link sobre el uso de Rodenticidas.
    A Fantomas Tecnico le gusta esto.
  3. Fantomas Tecnico Responsable técnico

    Si, a mi me hace gracia cuando estoy con una trampa adhesiva ( o cómo máximo peligro las gotitas de Gel ) y me preguntan ¿ esto es tóxico ? .. , de forma genérica suelo contestar, .. '' es mas tóxico el salfuman, amoniacos, lejia y distintos jabones industriales que los hosteleros manejan con total impunidad y escaso control , y si, muchos controles tenemos, certificados de profesionalidad etc , y en la mayoría de supermercados cualquier señora puede manejar un arsenal químico sin ningún tipo de restricción
    A Logan Ct y Manoli52 les gusta esto.
  4. Manoli52 Aplicador

    eso pienso yo, esta muy bien el conrol pero que se controle a todo el mundo.
    A Logan Ct le gusta esto.
  5. ivanvallejo Aplicador

  6. Manoli52 Aplicador

    lo de los carnets cmr me parecen un sacacuartos sinceramente, ya estabamos usando estos productos e incluso se estaban vendiendo a la población general, este tipo de historias me parece que solo valen para recaudar, lo que tienen que hacer es prohibir la venta de rodenticidas a gente no cualificada o por lo menos venderlos con portacebos me parece a mi
    A Logan Ct le gusta esto.
  7. ivanvallejo Aplicador

    Perdón no es 0.3 y 0.5 ppm son 30 y 50 ppm.
    Si podéis leeros el artículo que pone cosas interesantes.
    Nada de tener los garajes llenos de porta cebos con veneno, solo cebo sin IA.
    Ya después si comen les pones cebo y no las de 35 días.
    Vamos que va a ser más fácil hablar con la rata y pedirla por favor que abandone las instalaciones de nuestro cliente que es un establecimiento privado y tiene reservado el derecho de admisión....
    A Logan Ct le gusta esto.
  8. ivanvallejo Aplicador

    Está claroanoli52 un saca cuartos. Yo para hacer el curso me tocó irme a Salamanca y soy de Madrid. Esto es un descojone y pagamos el pago siempre los mismos... Cada día una vuelta de tuerca, no quiero pensar lo difícil que lo tendréis los autónomos.
    A Logan Ct le gusta esto.
  9. ivanvallejo Aplicador

    Ya no solo a nivel de pagos e impuestos que esa es gorda y da pa libro... Pero con está nueva legislación de rodenticidas al ser tóxicos un almacén más preparado y más gastos. Lo más fácil es comprar lo que se ajuste a la norma. Pero ya veremos con el tiempo si tanto cambio de norma no se vuelve en nuestra contra.
    A Logan Ct le gusta esto.
  10. piscator Supervisor DDD

    Ivan, no quiero que te lo tomes a mal, pero no estoy de acuerdo contigo en que los cambios de normativa son para sacar cuartos. Toda la gama de raticidas 50ppm la han sacado ahora a 29ppm, con lo que no hace falta meterse en cursos ni autorizaciones CMR. Además el IA difetialona siempre se ha formulado a 25ppm, así que yo no me he gastado un euro. Las normas se hacen a nivel europeo y están pensadas para beneficiar la salud todos y el cuidado del medio ambiente.

    Sobre los raticidas de uso publico en general, en las resoluciones del ministerio sobre la autorización indica como ha de usarse, y en todos pone "uso en portacebos resistentes a la manipulación". También pone " retirar el producto sobrante al final del tratamiento", "proteger de las condiciones atmosféricas adversas, y de las inundaciones", además de

    5.1. Instrucciones de uso
    Público en general
    Lea y siga la información del producto así como cualquier otra información que acompañe al producto o proporcionada en el punto de venta antes de usarlo.
    Antes de usar productos rodenticidas, se recomienda la utilización de métodos no químicos(ej: trampas).
    Retirar la comida fácilmente disponible para los roedores (ej: grano suelto o residuos dealimentos). Aparte de esto, no limpiar la zona a tratar justo antes del tratamiento, esto solomolestará a los roedores y la aceptación del cebo será más difícil de alcanzar.
    Los portacebos deben ser colocados en las inmediaciones de los lugares donde se ha observado actividad de roedores (zonas de paso, sitios de anidación, cebaderos, agujeros,madrigueras…)
    Cuando sea posible, el portacebos debe estar fijado al suelo o a otras estructuras.
    Colocar los portacebos fuera del alcance de los niños, pájaros, mascotas, animales de granja y otros animales a los que no va destinado el producto.
    No se debe aplicar en áreas donde los alimentos/piensos, bebidas, utensilios de cocina o las superficies de procesamiento de alimentos puedan entrar en contacto con el producto o bien ser contaminados por el mismo.
    No colocar los portacebos cerca de sistemas de drenaje de agua donde el cebo pueda entrar en contacto con el agua.
    Durante el uso del producto no comer, beber o fumar. Lavar las manos y áreas de piel expuestas después de utilizar el producto.
    Retirar el cebo sobrante y el portacebos al final del tratamiento.

    Pues como son resoluciones del ministerio habría que denunciar ante el Ministerio estos hechos, que no se vendan estos productos sin al menos informar de que hay que usar portacebos, y que las fuerzas del estado, denuncien a las personas que los utilicen sin ellos. Ahí la fuerza la harían asociaciones tipo ANECPLA
  11. Fantomas Tecnico Responsable técnico

    Es cierto lo que comenta Piscator en el tema de la normativa, pero lo que yo veo es que el raticida a 29ppm ( partes por millón o lo que sea .. ) esta a la venta del público en general, es decir cualquier ama de casa en teoría utiliza el mismo rodenticida que nosotros utiizamos de forma regular , es verdad que nosotros podemos justificar el utilizar una mayor dosificación , pero ya tienes que hacer papeleo y justificarlo bien.., entonces quizá se trataría que el publico que no sea personal especializado etc, o de granjas agricolas que pueden utilizarlo con determinado carné o permiso dependiendo de su CCAA, quizá el futuro puede pasar por no vender raticida al público general sin preparación, sólo trampas mecánicas, me he encontrado casos que cuando te llaman ya han tirado todo tipo de raticidas y las tienen medio inmunizadas. luego hay que hacer malabarismos y oir la frase típica

    '' esa es la pastillita que les pongo yo '' ..,, es una forma también legitima de subir el trabajo y que el cliente entienda que sólo el profesional puede utilizar según que sustancias, no me imagino la anestesia del dentista a la venta en cualquier cooperativa, pues aquí lo mismo
  12. Fantomas Tecnico Responsable técnico

    El tema del medio ambiente también da para una tesis ..

    es un tema complicado, pues se mezcla ideologia y el poder politico, con a veces actuar de forma natural, no lo podemos llevar al paroxismo legislativo..

    sobretodo cuando repito, que hace mas daño el salfuman a la venta en general que muchas sustancias que a nosotros se nos han prohibido y que servian para controlar muy bien vectores que luego si proliferan porque ya no puedes controlarlos hacen mas daño que la sustancia prohibida .

    a veces se prohiben productos por estudios que pagados de antemano se dice que son tóxicos para las abejas, organismos acuaticos etc, pero que si miras los casos en que esto se ha producido estos son mínimos o incluso inexistentes, si nos paramos a pensar algunas de la especies que tenemos en casa, pimienta, sal, curry etc a determinadas dosis son perjudiciales por no hablar de lejias, jabón, por lo tanto yo estoy a favor de legislar y que todo evolucione , si no aún estariamos con el DDT , pero dentro de una normalidad y siempre ofreciendo una alternativa eficaz a cambio
  13. ivanvallejo Aplicador

    Buenas tardes chic@s.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentáis pero se puede debatir al respecto en varios puntos.
    El otro día estuve leyendo resistencias altas a determinadas materias en bajas dosis... Al final pasará como en Nueva York.
    El tema de normativa se entiende a nivel Europeo que Dios sabe que pasará fuera, pero aquí en Madrid para las licitaciones públicas el personal tiene que estar formado en CMR's por pliego de condiciones y porque dudo que mates ratas en un pueblo con 29 ppm o calcula el gasto de producto colocando 3 veces tras la ingesta y la rata bailando... Yo he tenido problemas gordos en sectores urbanos y ni Muridox 40 daba resultados.
    El resto de empresas compiten con eso, tienen a la gente formada y como todo va por puntos...
    Son muchos factores los que intervienen yo soy asalariado en una empresa y no puedo quitar razón a los autónomos. Pero habrá que esperar resultados y ver si se puede controlar como hasta ahora el tema de roedores.
    Los rodenticidas siempre se han comercializado a 29 ppm y al final siempre acaban llamando a profesionales. Menos mal que en el tema de atrayentes alimenticios y palatabilidad del cebo los profesionales del sector ya los tienen comercializados.
    A Fantomas Tecnico le gusta esto.

Compartir esta página