Ninfas de cucaracha, ¿pero de qué especie?

Tema en 'Foro sobre Identificación de 'bichos'' iniciado por Cant, el 8 Jul 2019.

1. Cant Nuevo Miembro

Buenas tardes a tod@s,

Me he mudado y al llegar a la nueva casa comencé a ver, simultáneamente, decenas de estos insectos de entre 3 a 7 mm de longitud sin contar las antenas. Al principio no sabía que tipo de insectos eran y no pensé que podían ser cucarachas porque vagan a sus anchas por las mesas, sillas, paredes, techos y por cualquier lugar que les plazca, sin importar que sea de día o de noche. No parece afectarle la presencia de humanos.

Tras una exhaustiva investigación por diversas páginas, llegué a la conclusión de que tenían las características típicas de las ninfas de cucaracha, pero no he podido identificar cual es la especie exacta. Por la franja blanquecina en la parte anterior del abdomen podrían ser cucarachas banda café (Supella longipalpa) o la nueva especie invasora en España, la cucaracha australiana (Periplaneta australasiae).

Por el momento no he encontrado ningún ejemplar adulto y es por eso que, aunque tengo mis teorías, no puedo estar seguro por completo de que se trate de alguna de las dos especies antes mencionadas (adjunto foto dorsal y ventral del bichejo en cuestión). Es por eso que pido ayuda para su identificación y aprovecho para pedir recomendación de alguna buena empresa de control de plagas que trabaje en la provincia de Navarra.

Un saludo y gracias de antemano por vuestras respuestas.

Adjuntos:

• dorsal.jpg
      dorsal.jpg
      Tamaño de archivo:
      683,1 KB
      Visitas:
      16
    • ventral.jpg
      ventral.jpg
      Tamaño de archivo:
      803,2 KB
      Visitas:
      14
  2. Logan Ct Supervisor DDD

Buenas Tardes.. yo votaría más por ninfa de "blatella germánica"... Te adjunto curiosa imagen de tratamiento de B. germánica en un particular y al repaso coincidir con eclosión ooteca y ninfas muertas al alimentare de los restos de la madre..

Debido a la cantidad ejemplares comentas observas, te recomiendo un buen profesional. En un principio con un correcto tratamiento con gel debería solucionarte la plaga...

Mueve frigorífico, examina enchufes, marcos de puerta...bisagras armarios, etc.. etc...

Para profesionales en zona Navarra, si no hay ningún compañero en el foro te recomiendo bien buscar en la página de ANECPLA, bien páginas amarillas...

Adjuntos:

• 3_33.jpg
      3_33.jpg
      Tamaño de archivo:
      1,6 MB
      Visitas:
      10
  3. Cant Nuevo Miembro

Gracias por el aporte y por la rápida respuesta.

Esa era una de las posibles candidatas, pero la descarté porque todas las fotos que he encontrado en Internet sobre la ninfa de esta especie muestran una linea gruesa longitudinal y en el caso de mis pequeñas amigas la linea es transversal y fina en comparación con su cuerpo.

De todas formas, sea cual sea la especie, lo que está claro es que es una plaga bastante asentada y por tanto tendré que recurrir a profesionales. Esperaré unos días a ver si alguien del foro conoce una buena empresa para este fin.

Compartir esta página