Medidas Eficaces Para el Control de Ratas

Tema en 'Foro sobre la Desratización' iniciado por matias arciniegas, el 24 Abr 2019.

  1. matias arciniegas Nuevo Miembro

    Se han constatado casos de ratas que han nadado medio kilómetro en el mar buscando un nuevo asentamiento.

    Viven en entornos de agua, sin importar su nivel de sal, limpieza o fango, porque la podredumbre y suciedad no mata ratas.
    Una rata tiene una gestación de un mes aproximadamente, tras el cual puede parir hasta veinte nuevas ratas, que serán madres en unos cuarenta y cinco días.
    Normalmente un sólo sistema matarratas, no acaba con toda una colonia.

    Se trata de animales muy ágiles que pueden subir por paredes totalmente lisas, saltar y cavar.
    Se orientan perfectamente en la oscuridad.
    Son capaces practicar orificios con sus dientes en mucha variedad de materiales, desde madera, hasta plomo, para entrar en las casas.
    Sus flexibles cuerpos les permiten introducirse con facilidad por cualquier agujero.
    Soportan temperaturas de hasta menos treinta grados centígrados.
    Esta resistencia física dificulta las soluciones más eficaces para matar ratas.
    Sus sentidos están muy desarrollados, sobre todo el oído, y el olfato que las alerta de peligros y fuentes de alimento.
    Capaces de utilizar habilidades y recursos para resolver problemas, también dificulta el cómo matar ratas, cuándo se detecta una plaga.
    Las ratas de ciudad o ratas grises están colonizando zonas tradicionales de los ratones de campo.
    Esta información puede ser de gran ayuda, si bien no para exterminar ratones y ratones a diestro y siniestro, si para mantenerlos alejados de nuestro entorno más próximo.

    Podremos prevenir la presencia de estos desagradables y temidos roedores, siguiendo algunos consejos.

    En los pisos y chalets ubicados en cascos urbanos, se deben de cuidar los siguientes riesgos:
    1. Las ratas de ciudad suelen llegar desde las alcantarillas, subterráneos, garajes, trasteros y parques, desde dónde se pueden introducir en las casas en busca de alimento.
    2. Suelen introducirse desde la calle por arquetas y desagües, trepando por las paredes o utilizando las bajantes y ascendentes.
    Por tanto es fundamental un buen mantenimiento de zonas comunes, ya que sin limpieza de patios, portales, cubos de basura comunitaria, galerías comunes, y jardines vecinales, estaremos propiciando su aparición.

    1. Si vives en un piso bajo o entreplanta, no está de más instalar mallas metálicas en las ventanas, o incluso persianas mallorquinas para cerrar por la noche además de las persianas de tambor, ya que durante el día es más difícil que entren con el ruido y movimiento, el fino oído de las ratas las mantendrá a raya.
    2. Si habéis detectado la presencia de roedores en el edificio, no almacenes mucho papel, cartón, o telas si no es realmente necesario, y si lo haces, cambia frecuentemente su ubicación, y limpia en profundidad.
    3. Saca la basura diariamente, y mantén mientras se produce la tapa del cubo cerrada herméticamente.
    Existen a la venta muchos modelos de cubos con cierre automático.
    1. Si vives en el campo, el consejo sobre la protección de ventanas que te hemos dado será aún más imprescindible.
    2. Si la situación es alarmante, o existen naves o locales cerrados próximos a tu casa sin limpieza dónde las has podido ver entrar y salir, puedes ponerlo en conocimiento de las autoridades locales, pues normalmente suelen hacer campañas de desratización, y están obligadas a poner los medios para evitar plagas.
    En comunidades de vecinos, comercios y edificios de oficinas, lo más recomendable es acudir a los servicios de las empresas de limpieza, pues muchas de ellas además de las labores de higiene, cuentan con departamentos de control de plagas, resolviendo conjuntamente el problema de la prevención y la eliminación.
    TRAMPAS MATARRATAS
    Antes de entrar a explicarte algunos tipos de trampas matarratas, también tienes que tener en cuenta algunas otras cuestiones importantes:
    No debes retirar sin protección de guantes y aún mejor ayudándote con una pala o recogedor ninguna rata o ratón muerto, ya que normalmente están infectados con pulgas, garrapatas y ácaros que buscarán otro anfitrión, que puedes ser tú.
    El veneno matarratas, al que ha estado expuesta la rata por contacto e ingestión es tóxico también para humanos y animales, por ello es necesario no exponerse al contacto, y eliminar con seguridad, introduciéndola en una bolsa bien cerrada, y depositando en un contenedor de basura con tapa, lejos de casa.
    Las trampas matarratas hay que colocarlas siempre fuera del acceso de niños pequeños y mascotas.
    Un animal que come un roedor envenenado con matarratas, también puede enfermar y morir por envenenamiento.
    El uso de venenos en el interior de las viviendas, a veces puede significar que las ratas morirán dentro de una pared o debajo del suelo, lo que puede causar un terrible olor e infecciones.
    Los ratones y ratas, pueden ser resistentes al anticoagulante del veneno utilizado como matarratas.
    Si después de leer todo lo que te hemos contado, aún tienes ganas de poner tus propias trampas matarratas, aquí te dejamos unas cuantas formas:
    Puedes adquirir tu trampa tradicional con pinza, consiste en una pinza abierta que contiene un cebo. Cuando la rata entra en la zona para coger el alimento, la pinza se cierra atrapando a la rata, que así no morirá en algún escondite donde luego no puedas deshacerte de ella.
    Una receta para crear tu propio matarratas casero es preparar cebos, mezclando y disponiendo en cajitas:
    2 partes de bicarbonato sódico, por una de azúcar y otra de harina. Al parecer el bicarbonato genera en las ratas y ratones un colapso digestivo.
    Cebos con venenos matarratas, que habitualmente vienen preparados en cajas que limitan el acceso, para evitar el manejo del veneno, y se pueden colocar detrás de los electrodomésticos o debajo de los muebles.
  2. Ciborgarcia Nuevo Miembro

    Bonito artículo pero para otro foro o para una revista.....
    Leyendo lo primero me ha gustado como biología y como medidas estructurales e higiénicas, pero al leer lo de los venenos y resistencias a los anticoagulantes he dejado de leer.
    Los profesionales que nos dedicamos a esto y por ello estamos obligados a tener cuanta formación obligatoria nos exigen, sabemos que tenemos que hacer y las medidas de protección para nuestra salud y la de nuestros clientes incluido sus mascotas, sin entrar a comentar el uso de sistemas de monitorización, sistemas de captura, materias activas de los rodenticidas, etc. que usamos para el control......
    Tu propuesta para realizar como dices "venenos o recetas caseras" contrarresta con lo que inicialmente has puesto, por lo que dejo de exponerte mis conocimientos y de los profesionales que nos dedicamos a esto.
    Tan solo te voy a comentar que gracias a estas valoraciones u opiniones hace que nuestra profesión se desvirtúe respaldada por la legislación europea que nos trata como......nos obliga a carnets de tóxicos..... y luego autoriza a la venta de productos rodenticidas por debajo del 0,0025ppm para uso domestico y no elimine de los medios "internet, revistas, etc." los famosos remedios caseros que si provocan un efecto agudo a los que ocasionalmente entran en contacto con ello por no disponer de esa información.
    Lo siento mucho, pero no puedo compartir tu exposición.
    Un saludo.
    A Jomuga, RATAMUR DDD y Logan Ct les gusta esto.

Compartir esta página