Falso chinche - La Scleroderma Domestica

Tema en 'Foro sobre la Desinsectación' iniciado por Roberto Gómez, el 28 May 2013.

1. Roberto Gómez Administrador

Hablando en el foro de chinches sobre la dificultad de localización de las mismas he recordado un caso de hace unos 5 o 6 años en los que no encontraba chinche alguna pero por el contrario el caso tenía muchos parecidos con una afectación de chinche de cama a excepción de los siguientes puntos:

- No existía marca alguna de excrementos
    - Los afectados notaban exactamente el momento de la picadura (recuerdo que en aquella inspección el cliente notó una picada justo cuando estaba hablando conmigo)
    - Las picaduras no seguían los patrones normales por los que se reconoce al chinche de cama.

Justo en el momento que le picó el pobre chico se quitó la camiseta corriendo y pude ver como por la espalda corría un “bichito negro” similar a la hormiga pero con algo parecido a un aguijón en la parte trasera. Ahí fue cuando empecé a no entender nada… ¿una hormiga con aguijón?. No me cuadraba tener en España una especie así (corregidme si conocéis algún caso, lo agradeceré).

En cualquier caso empecé a darle vueltas y no lograba averiguar de que “bichito” se trataba y empecé a buscar hasta que encontré al Scleroderma domestica y empecé a atar cabos. Realicé una segunda visita simplemente para corroborar mi teoría y efectivamente, el cliente dormía en una cama completamente carcomida, de hecho se podían ver restos de serrín bajo la misma. ¡Todo tenía sentido!

El Scleroderma domestica es un himenóptero de la familia de los betílidos, es una avispa solitaria que sobrevive parasitando larvas principalmente de coleópteros xilófagos (carcoma para que nos entendamos). Cuando una hembra de Scleroderma domestica encuentra una larva de coleóptero la ataca y paraliza con aguijonazos para alimentarse de su linfa y poner varios huevos que se irán alimentando poco a poco de la larva.
    Os haré una descripción de la Scleroderma domestica que he encontrado en un artículo de la revista “Sesión conjunta de Entomología” de 2008 escrito por X. Jeremías, O. Escola y J.J. Pérez De-Gregorio.

“Las hembras son ápteras, de color testáceo oscuro y dotadas de aguijón. Sus dimensiones no superan los 4 milímetros de longitud, el cuerpo es casi glabro, con las antenas de color amarillo claro, patas oscuras pero algo más claras que el cuerpo, especialmente tibias y tarsos. El borde apical de los segmentos abdominales es algo más claro que el resto, incluso la parte anterior. La cabeza es de forma cuadrangular muy característica en visión dorsal, plana, un poco más larga que ancha, con las antenas casi tan largas como ésta. Los ojos son pequeños pero bien conformados, siendo aproximadamente iguales a la tercera parte de la distancia que los separa del borde cefálico occipital. El pronoto es más largo que el mesonoto, el segmento medio presenta unos ángulos posteriores bien precisos.

Los machos presentan un dimorfismo sexual muy acusado con respecto a las hembras, son alados, de colores metalizados, y al parecer son muy raros. Parece ser que algunas especies pueden reproducirse de forma parteogenética”.

Deciros que la solución fue relativamente sencilla… Una vez se le explicó al cliente el problema la cama acabó en el contenedor y se acabó el problema.

Os adjunto una foto por si alguna vez os topáis con un problema tan peculiar como este.

IMG_6314.jpg
    Foto de "lamarabunta.org".
  2. Rattus Administrador

Adjunto pdf relacionado.

Adjuntos:

A Domene, Muriel Rojo y Sara Prados les gusta esto.
  3. Dadrio Nuevo Miembro

Muy interesante tu aportación, un saludo.
  4. Muriel Rojo Nuevo Miembro

Gracias, Roberto!! Hace trece años que busco a estos bichos en internet. Creía que eran piojillos de gaviotas porque vivo en puerto de mar y me aparecían las picaduras cuando los pichones dejaban los nidos. Me acribillaron de noche cuando llegué aquí y alquilé una casa. Hasta que me dí cuenta de mirar la cama ya estaba para ir al hospital, hasta tuve fiebre por las picaduras (soy alérgica). Después alquilé otra casa y en la habitación no me pican, a pesar de que hay carcoma en los roperos que son viejos, pero en una salita donde tengo el ordenador sí (me acaba de picar uno, justamente), esta mañana tiré con dos sillas, no sé cómo se lo tomará la dueña pero tengo los brazos llenos de marcas. Me dí cuenta de que volaban, de que vivían en los agujeros que dejaba la carcoma, pero nunca supe el nombre. El vulgar me gustaría saberlo. Y que le puedo poner a las picaduras. Y seguiré con el Carcomín. Gracias otra vez!! Haces un gran servicio. Un saludo agradecido!
    A Roberto Gómez le gusta esto.
  5. Roberto Gómez Administrador

Hola Muriel Rojo, me alegra saber que te ha servido de ayuda.

Un saludo!
  6. lizan Nuevo Miembro

Todos comentan sus experiencias con muebles viejos…pregunto:
    Tengo casa nueva y con muebles tipo ikea o tuco, nada de madera noble,pero llevo dos años viendo esas bolitas (por todo lo que he leido, carcoma), y ahora acabo de matar 4 scleromas que andaban por la mesa lacada de alto brillo, y por el sofa de polipiel.¿la carcoma solo ataca la madera noble y vieja o tambien la melamina?No he encontrado el origen de agujeritos dd carcoma,ni en marcos, ni en muebles y no hay ni uno viejo, solo me queda el sofa,pero esta tapizado y es imposible ver la madera interior.¿es posible que el sofa sea el origen sin ser madera noble o vieja?Gracias de antemano.

Compartir esta página