Dudas sobre el cloro residual libre.

Tema en 'Foro sobre Control y Prevención de la Legionella' iniciado por AlbertC, el 1 Abr 2016.

1. AlbertC Responsable técnico

Un cliente (restaurante), me ha pedido que por favor le hiciera el calculo del cloro residual libre en el grifo de la pica de la cocina. Según me indica se lo ha pedido elAl ayuntamiento.
    Bien... resulta que el agua la recogen de un hotel que está en el mismo edificio del restaurante.
    El resultado de la medición me ha dado 1,16 lo cual es superior al 1 recomendado según el RD 140/2003.
    NOTA - El medidor está perfectamente calibrado y los reactivos nuevos.

El citado RD en los anexos dice...
    PARAMETRO 37. Cloro Libre residual - Valor Paramétrico 1.0 mg/l (notas 2 y 3)
    Las notas dicen.....
    (2) Los valores paramétricos se refieren a niveles en red de distribución. La determinación de estos parámetros se podrá realizar también «in situ».
    En el caso de la industria alimentaria, este parámetro no se contemplará en el agua de proceso.

¿Sabeis a que se refiere con el .... este parámetro no se contemplará en el agua de proceso.
    Que puede hacer el ayuntamiento en cuanto presente el certificado con el valor con un 16% por encima??

Lógicamente se ha de averiguar que está sucediendo... o es de la red o bien pudiera ser algún exceso en el tratamiento de la desinfección del hotel ?????. He pedido las analíticas y partes del control de legionella para ver que proceso realizan pero no me los han facilitado por el momento.

2. Fantomas Tecnico Responsable técnico

Ni idea Albert.., la tengo pero si no lo se al 100% prefiero no despistarte
    si que tocas temas o tienes mucho personal o no se como te lo montas
    jaja
  3. biomax Responsable técnico

Agua de Proceso

Dentro del término "Aguas de proceso" se engloban aguas de calderas, agua de refrigeración, para cambiadores de calor y motores, disolución de productos químicos, etc..

Normalmente tiene una conductividad de entre 0.1 y 50 uS/cm, y la dureza es muy baja para poder evitar la formación de depósitos en los equipos de intercambio de calor.

Se deben eliminar tanto el oxígeno como de dióxido de carbono ya que provocan corrosión.

Los requerimientos de la calidad del agua varían dependiendo de cual sea el uso en concreto que se le de:
    Como las características del agua de calderas y de refrigeración.

Las fuentes de agua más utilizadas para obtener agua de proceso son del grifo o subterránea.
    Nuestras plantas de tratamiento de agua de proceso pueden incluir diferentes sistemas dependiendo de la pureza requerida:

Fuente Calidad requerida Tecnología utilizada
    500-2000 uS/cm 5-20 uS/cm Ósmosis Inversa
    < 5 uS/cm 2-pasos Ósmosis Inversa
    < 1 uS/cm 2-pasos Ósmosis Inversa + Lecho mixto
    < 500 uS/cm < 5 uS/cm Intercambio iónico
    < 1 uS/cm Intercambio iónico + Lecho mixto

Una vez se ha desmineralizado el agua será necesario acondicionarla de acuerdo a las especificaciones del fabricante del equipo,normalmente con un pH por encima de 9 añadiendo sosa cáustica o amoniaco.

La medición de 1.16 mg/l está muy por encima de lo recomendado, es algo superior, debes bajarlo al menos por debajo de 1,0 mg/l.

Trata de bajar el "hiperclorado" de la red de distribución a la normativa vigente.

El cloro residual libre es un parámetro indicador, incluido en el apartado C del anexo I del R.D. 140/2003, de 7 de febrero, estableciéndose un valor paramétrico de 1,0 mg/l.

Los valores detectados superiores a 1,0 mg/l se calificaran como “hipercloración” y los valores inferiores a 0,1 mg/l se calificaran como “ausencia”.

Los valores comprendidos entre 0,1 y 1,0 mg/l, serán calificados como “correcto”.

http://tematico8.asturias.es/export...nidad-ambiental-documentos/2x_SUBPROGRAMA.pdf
  4. AlbertC Responsable técnico

Gracias Biomax,
    Por tanto los niveles de cloro residual libre son superiores a lo que marca la normativa vigente. Pero no los que que la OMS indica como parámetros dentro de la normalidad (ahí nos dicen que hasta 5 mg/l) son parámetros prudentes.
    En fin que la semana próxima repito las analíticas y en varios puntos distintos y según el resultado me voy al hotel a pedir la analítica y certificado del tratamiento de los acumuladores... a ver si saco algo en claro.

En el cuadro que me adjuntas el valor resultante es inferior al valor imperativo. Por tanto es agua apta para el consumo humano.

Cloro libre residual 1,0 mg/l 2,0 mg/l

A ver si encuentro algo similar por nuestra comunidad y poder justificarlo.
  5. xlolet Supervisor DDD

Hola Albert, el valor de 1,16 de CRL, supera el límite del RD 140, pero no de una forma alarmante. Si el agua procede del hotel, este es probable que disponga de un depósito donde se este realizando la cloración del mismo. Normalmente se Clora entre 0.6 y 0.8 para asegurar que el agua está en condiciones y más por el tema de Legionella, se tendría que revisar esta cloración. (yo proefiero 1.16 que 0.5, estoy más tranquilo) Si el agua procede directamente de la red, ese es el mayor justificante. Normalmente en nuestra zona, cuando mides cerca de los depósitos de cabecera, está más alto, para asegurar que a final de red alcanza el valor mínimo de 0.4.

Mira si tu fotómetro en la ficha técnica pone +-0.2, o algo de variación. Así ya está solucionado ;)
  6. AlbertC Responsable técnico

Solucionado.
    En el hotel hicieron el tratamiento de cloración y se les fue de las manos, esta mañana junto con la empresa que gestiona el hotel lo hemos regulado.
    Al final mi cliente 0,57
    A biomax le gusta esto.
  7. Roc Nuevo Miembro

Has preguntado si donde estais , es inicio d circuito???? Es decir.... En la red d agua hay sitios mas cercanos donde cloran y los mas lejanos, me he encontrado sitios que para llegar al mínimo d cloro residual a final d tramo al principio iban pasados por poco, pero pasados
  8. Roc Nuevo Miembro

Perdona no leí la ultima respuesta
  9. Marciano Fernández Nuevo Miembro

En Castilla la Mancha , Serintconplag S.L. está comercializando el Dioxido de cloro estabilizado .
    [IMG]Ampliaeficaciaantimicrobiana;germicida,virucida,fungicida,esporicida,alguicida,anti moho.
    Mecanismoúnicodeinactivación;oxidacióndelamaquinariagenética,noseconocen construccionespormicroorganismosinmunes.
    Potenteagenteoxidante;sucapacidadoxidativaduplicaladelcloro,perotieneuna fuerzadeoxidaciónmenor.
    SuefectividadestapocoinfluenciadaporelPH.

Oxidasinclorar,nogenerasubproductoshalogenados(eco)tóxicosocancerígenos
    (THMs,HAAs,AOX).

Actividadbiocidaresidual.

Minimizalacorrosióndelosequiposdeprocesos,tanquesytuberías.

Característicasorganolépticasmejoradas(controldesaboryolores).

Eliminaelbiofilmdelossistemasdedistribucióndeagua.

-La aplicación del Dioxido de cloro estabilizado en cualquiera de los procesos en industria alimentaria, no solo asegura la eliminación de patógenos,sino que además no deja residuos en el interior y exterior de los productos.
    -Empresas de UK e Italia están trabajando con gran éxito nuestro prograrama de Dioxido de cloro aumentando la vida útil del producto final.
    -la materia orgánica consume cloro y reduce su capacidad de desinfección.
    -La acción del Dioxido de cloro no se ve afectado por los cambios del PH
    - Mayores tiempos de permanencia en la red y en depósitos.

Compartir esta página