Dudas sobre carnet TP8

Tema en 'Foro General' iniciado por Tecnic_Ambinet, el 29 Ene 2019.

1. Tecnic_Ambinet Nuevo Miembro

Teniendo el carnet de responsable técnico se puede aplicar? O hay que tener también el de aplicador?
  2. Placido Nuevo Miembro

Hay que estar en posesión del Nivel 2.

Saludos
  3. Tecnic_Ambinet Nuevo Miembro

Perdona mi ignorancia, pero nivel 2 es aplicador?
  4. DDT80 Nuevo Miembro

Para poder aplicar en maderas, necesitas el curso de capacitación de TP8 nivel aplicador. No sirve el de nivel responsable. Un saludo.
  5. DDT80 Nuevo Miembro

Creo que no estas bien informado Biomax. La normativa es clara al respecto. Y así lo me lo confirmaron desde Salud Pública(en Valencia) la semana pasada. Te recomiendo revises tus fuentes. Saludos.
  6. DDT80 Nuevo Miembro

Vale. Si tu entiendes eso, perfecto.
    Me sigo guiando por lo que dice la norma.
    No obstante; Consejería de Sanidad y Salud Pública de valencia. 961 92 80 00. Puedes pedir información aquí y que te lo expliquen mejor. Saludos.
  7. Roberto Gómez Administrador

Muy buenas,

En el RD 830/2010 explica las formaciones específicas para el uso de TP8 pero no deja constar qué titulación es válida para una cosa u otra, lo que si deja entrever es que es necesaria una formación mínima. Si es cierto que el RT necesitará el nivel responsable.

Dado que parece existir un margen a la interpretación de la normativa yo me regiría por lo descrito en el Anexo I. Parece lógico interpretar que si el nivel responsable consta de las mismas unidades didácticas que el nivel aplicador y a su vez suma alguna más es válido para llevar a cabo tratamientos con productos TP8.

A veces las consejerías no se enteran de nada, solo hay que ver la diferencia de criterios existentes con las capacitaciones profesionales para darse cuenta.

Saludos
    A Logan Ct le gusta esto.
  8. Logan Ct Supervisor DDD

A nosotros no nos pusieron pegas... creo fue gracias al asesor que insistió en el curso nivel 2 ya teníamos todos el de aplicador y como era también valido para solicitar carnet fitosanitarios cualificado, como no iba a ser valido para esto.. vamos, se lo preparó bien y documentó y se los llevo a su terreno y no dijeron nada al respecto...
  9. DDT80 Nuevo Miembro

Biomax parece que se ha caído del burro, al ver que ha borrado sus comentarios. Me alegra que lo haya corroborado.

Roberto Gómez, no es así.

En la normativa hace distinción a dos niveles. El Responsable: se responsabiliza. Y el Aplicador: el cual aplica. Ya está. No cabe interpretación subjetiva.

De hecho, cuando se hace el tramite para la adaptación del ROESB (que ya he hecho varias en distintas C.C.A.A.) te piden una relación de personal con sus capacitaciones (entre otra documentación). Si has solicitado adaptar a TP8 y no tienes ambas figuras, (Responsable TP8 y Técnico/s Aplicador/es TP8), y solo tienes en plantilla una capacitación, Salud Pública no te autoriza al almacenamiento de productos TP8 y te lo echa para atrás.

No cabe duda subjetiva, está muy claro. Y en caso de duda, no somos nosotros a quienes compete interpretación. Se debe hacer consulta a ANECPLA o directamente a Salud Pública. Más que nada porque ellos son los que llevan la batuta, y por evitar sanciones.

Un saludo.
  10. Roberto Gómez Administrador

En efecto, existe una distinción formativa: Nivel Aplicador y Nivel Responsable.

Artículo 3. Capacitación.
    1. Estarán capacitadas para realizar actividades laborales relacionadas con la aplicación de biocidas aquellas personas que acrediten haber superado una formación en dicho ámbito, según se establece en el artículo 4.
    2. Para los productos para el tratamiento de maderas (TP8),la formación de referencia para la capacitación será la establecida en el anexo I de este real decreto. Para este tipo de producto se distinguen los siguientes niveles de formación:
    a) Formación para aplicadores: dirigido al personal que lleva a cabo los tratamientos en los que se utilicen biocidas que no estén clasificados como muy tóxicos, ni sean o generen gases.
    b) Formación para responsables técnicos: el personal que cumple esta función, en aquellos tratamientos de madera en los que se aplican biocidas, deberá poseer la formación establecida en el artículo 5.1. (TP8 responsable)

Artículo 4. Acreditación de la capacitación.

1. La capacitación para la aplicación de biocidas, o para realizar diagnósticos de situación, planificar y evaluar riesgos, supervisar tratamientos y definir medidas a adoptar, y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de carácter técnico de los tratamientos con los distintos tipos de biocidas, podrá acreditarse de la siguiente forma:
    b) Para los TP8:
    Por la posesión de un certificado de aprovechamiento emitido por una entidadque dedique su actividad a la impartición de la formación referida en el anexo I, de conformidad con lo establecido en el artículo 7.
    2. Los certificados de aprovechamiento, los certificados de profesionalidad o los títulos que acrediten la capacitación pertinente, podrán ser exigidos por las autoridades competentes o sus agentes, a quienes realicen actividades de las referidas en el artículo 1.
    3. Asimismo, para cada uno de los tipos de productos, servirá como acreditación de la capacitación el título o títulos de formación profesional que incluyan en su formación el manejo y aplicación de estos productos, siempre que ésta última tenga una duración igual o superior a la formación asociada prevista en el apartado 1.a) y para los TP 8 a la establecida en los anexos I y IIde este Real Decreto.

En el Anexo I figuran los programas de los cursos diferenciando Nivel Aplicadores de Nivel Responsable donde las unidades didácticas son prácticamente iguales salvo algunos puntos añadidos de más en el de Responsables.

Yo no digo que no exista una distinción entre los niveles (que existe), a lo que me vengo a referir es que esa distinción que hace el Real Decreto carece de lógica cuando las unidades didácticas que se imparten son las que figuran en el Anexo I y claramente se puede observar que el nivel responsable es igual al de Aplicador pero con mayor alcance.

En cualquier caso a nosotros nos piden titulo de formación junto con las unidades didácticas que se han realizado para cambios en el ROESB.
    En la adaptación del ROESB en Barcelona no han puesto ningún tipo de problemática únicamente con el nivel Responsable ya que queda suficientemente acreditado que la formación mínima e imprescindible para ejercer las funciones de aplicador quedan más que superadas con la obtención del nivel Responsable.

Las CCAA tienen competencias a según que niveles, pero tampoco les compete dar una interpretación. Me da la sensación que están extrapolando el problema que se dió con los Niveles 2 y 3 al tema de los TP8 aplicador y responsable.

Estos problemas de interpretación (esto es cosa del Ministerio) es un tema que lleva de cabeza a las asociaciones y a ANECPLA entre ella, solo hay que ver la que se montó con los Niveles 2 y 3. (En este caso concreto el problema era que se seguía un itinerario formativo pero con unidades didácticas distintas, por eso no se considera válido que un Nivel 3 tenga el Nivel 2)

Ante una negativa de este tipo por parte de una consejería no debería ser excesivamente complejo justificar lo que acabo de comentar. Igualmente como ya he comentado, a nosotros no nos han puesto ningún tipo de pega al respecto.

Saludos

Edito: Lo que comento es mi opinión personal y mi experiencia, evidentemente cada uno puede interpretar lo que le parezca y luchar por sus intereses.

Cierto es que yo pelearía por aceptar como válido que una formación TP8 responsable sea válida para aplicar ya que "interpreto" que la ley me lo permite.

Esto lo tiene que pelear cada uno, las asociaciones pueden llegar hasta cierto punto pero poco más, no hay que olvidar que la mayoría ofrece también formación... ahí lo dejo
    A biomax y Logan Ct les gusta esto.

Compartir esta página