Dudas para trabajar en el sector de control de plagas.

Tema en 'Foro General' iniciado por Roberto, el 13 Jun 2015.

1. Roberto Nuevo Miembro

Hola, me presento mi nombre es Roberto, tengo 21 años y actualmente estoy estudiado una FP superior de Salud Ambiental. Hace unos meses que me interese por este sector de control de plagas y estoy pensando en hacer el curso de aplicador DDD nivel básico (ya que el cualificado si no me equivoco los están retirando) y el de legionella. Viendo las ofertas de empleo son los carnets que mas piden las empresas, ¿no? Mi preguntas son
    ¿Merece la pena hacer estos cursos teniendo ya la titulación de técnico superior en salud ambiental?
    ¿Da más prestigio tenerlos?
    ¿La mayoría de estas personas que realizan el curso ya son trabajadores en alguna empresa de plagas?
    ¿Me recomendais hacer otro tipo de curso en el cual pueda hacer prácticas no remuneradas?
    Quería también saber si dentro de lo que cabe es fácil trabajar con dicha titulación y carnets en alguna empresa de plagas.
    La verdad es que estoy ilusionado pensando en trabajar de esto y por eso os pido consejo para ver si me podeis aclarar un poco.
    Un saludo amigos !!! ;)
  2. Samain Aplicador

Hola,
    Por el R.D. 830/2010 al ser técnico en salud ambiental estás capacitado como responsable técnico para tratamientos de DDD y de Legionella. Eso significa que no necesitas obtener los carnets.
    Si quieres prácticas, habla con tu tutor del C.S en Salud Ambiental e indica la rama que te interese o....ten iniciativa, buscate una empresa y dale el contacto a tu tutor
    No es una cuestión de prestigio el tener los carnets y ciclo. Sencillamente es un gasto de recursos innecesario. Simplemente es una cuestión de disponer los requisitos legales básicos para ejercer una profesión. Si puedes, échale un vistaz al R.D, en ocasiones, vas a tener que defender con uñas y dientes de tu capacitación y quizás no siempre dispongas de los recursos económicos para poder efectuar los cursos. Por desgracias, en el serctor hay porcentaje elevado personal muy mal asesorado y eso genera un gasto adicional elevado al que necesita trabajar.
    Un cordial saludo
    A Roberto Gómez le gusta esto.
  3. Roberto Nuevo Miembro

Gracias Samain por la infomación. Intentare buscar alguna empresa que necesite a gente para prácticas si conoces alguna estaré encantado de contactar con ella.
    Por otro lado, ¿tu me recomendarias hacer estos cursos de ddd y legionalla aun teniendo el ciclo de salud ambiental? ¿Crees que me será mas fácil encontrar trabajo debido a ello? ¿Que tipo de consejos me daría para trabajar en este sector?
    Perdón por hacer tantas preguntas. Jeje
    Un saludo.
  4. Samain Aplicador

Eres Técnico en Salud Ambiental, no lo necesitas y tener adicionalmente los carnets que ya te convalida tu formación no es una garantía de trabajo ni de saber más.
    Suma cuanto te cuesta cada carnet y evalúa que beneficio obtienes con ellos, si puedes permitírtelo, si te compensa pagarlo de tu bolsillo o si es mejor aprovechar ese tiempo y dinero en otros carnets que no tengas.
    Es bueno y necesario que sepas defender tu formación. Te encontraras con muchas empresas poco o mal asesoradas. Con educación y un conocimiento básico de legislación, puedes explicar las cosas. Lo que ocurra luego es otro tema.
    Si tienes dudas pregunta al profesorado de tu instituto, si no lo ves claro, llama a la ANECPLA, o a la asociación de tu comunidad autonoma o al departamento de Salud de tu autonomía.
    Por lo demás, lee mucho, ten curiosidad y disfruta. Irá todo bien.
    Saludos
  5. Fantomas Tecnico Responsable técnico

Alguien puede decirme algo sobre la validación o acreditación de los carnets ddd ? el mio es el cualificado por la generalitat de Catalunya.. ? me refiero a si se necesita algún tramite obligatorio actualmente porque ya no serán considerados validos en las actuales circunstancias o es solo un rumor ? gracias quien se decida a aclárame algo al respecto
  6. Fantomas Tecnico Responsable técnico

Roberto Gómez, si lees mi post , no se si eres el que sale en trabajos extremos tv adela ucar, en el reportaje sobre el controlador de plagas, acabo de mirarlo por YouTube y me hace gracia, jeje se que algo has puesto por aquí, pero no me queda claro si eres tu. saludos
  7. Roberto Nuevo Miembro

He leído esto en el portal de salud de la Comunidad de Madrid.
    1. No procede la homologación de nuevos cursos de capacitación del personal aplicador de plaguicidas.Únicamente se autorizaránnuevas ediciones de cursos para la obtención de carné básico, previa solicitud, con el fin de paliar eventuales problemas del mercado laboral por carencia de profesionales formados, de acuerdo a la Disposición Transitoria Primera, del mencionado Real Decreto 830/2010. Para tramitar el correspondiente carné de plaguicidas, deberá justificarse la incorporación del profesional en el mercado laboral.
    Esto quiere decir que si me saco el curso de aplicador de biocidas básico, y no trabajo de ello. En 2016 ¿ya no me servirían de nada estos carnets?
    ¿Habría que hacer el curso que da el certificado de profesionalidad para que no te pille la nueva norma que se aplica en el 2016?
    Saludos.
  8. Samain Aplicador

Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.
    Mira lo que dice En el articulo 5 en el apartado 2 y en la sección b:
    Artículo 5. Responsable técnico de servicios biocidas.
    1. Los servicios biocidas que realicen tratamientos a terceros, con carácter corporativo o en instalaciones fijas, deberán designar un responsable técnico. La capacitación para ejercer la responsabilidad técnica en este caso, se considerará acreditada con la posesión del certificado de profesionalidad, títulos de formación profesional o curso de especialización de formación profesional a los que se refiere el articulo 4 apartado 1.a), que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional: Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (nivel3), para las empresas dedicadas a tratamientos con biocidas de los tipos 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19, o bien con el nivel de formación de responsables del anexo I, más los niveles especiales del anexo II, siendo ambos obligatorios, para biocidas del TP 8.
    2. Se considera igualmente que están capacitados para ejercer la responsabilidad técnica de servicios biocidas de los tipos 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19, quienes se encuentren en posesión de las siguientes titulaciones:
    a) Título universitario que acredite la obtención de competencias y conocimientos adecuados para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos, relacionados con la sanidad ambiental, o la ingeniería sanitaria, rama de la ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana.
    b) Título de formación profesional de grado superior específico en salud ambiental.

Insisto, creo que sería bueno que te leyeras el Real Decreto. Puedes obtenerlo en el siguiente link:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?...goBlobs&blobwhere=1352835875282&ssbinary=true
  9. Roberto Gómez Administrador

Fantomas Técnico Soy el de 21 días si señor jajaja.

Si te sirve de algo yo acabo de presentarme al proceso de acreditación de competencias profesionales. El proceso de pre-inscripción está cerrado pero seguro que la información que viene te resultará de interés.

http://web.gencat.cat/ca/tramits/tr...category=742b7874-a82c-11e3-a972-000c29052e2c

A su vez comentarte que según comentan algunas "fuentes" con las que hablo todo apunta a que el proceso de validez de los carnets se alargará... todo el mundo está a la espera de ver que pasa... dudo mucho que para Julio de 2016 todos los profesionales estén debidamente acreditados....

Saludos!!
    A Fantomas Tecnico le gusta esto.
  10. Roberto Nuevo Miembro

Hola Roberto, ¿todo esto del 2016 afecta también a los técnicos en salud ambiental?
  11. Roberto Gómez Administrador

Hola Roberto, si tienes el título de Técnico Superior en Salud Ambiental no te afecta.
  12. Roberto Gómez Administrador

Por cierto Roberto, las empresas piden carnets Básico o Cualificado porque es lo que siempre ha habido, no hay demasiadas personas acreditadas y a su vez hay muchas empresas desinformadas.

Como bien dice Samain busca a una empresa de tu zona y plantea a tu centro un convenio de prácticas con ellos o algo similar. Seguro que así sabrás si te gusta este mundillo.

Saludos!
    A Fantomas Tecnico le gusta esto.
  13. Roberto Nuevo Miembro

Muchas gracias por vuestros consejos, me dejare entonces de títulos que valen un riñón e intentaré conseguir prácticas en alguna empresa.
    También he pensado en lo de ser autónomo pero ¿no es un poco locura hacer esto sin experiencia?
  14. Fantomas Tecnico Responsable técnico

Ok gracias Roberto por la información y el enlace, cuando tenga un momento me pongo a ello.
    Un saludo.
  15. Roberto Gómez Administrador

No hay de que Fantomas, ya os iré comentando como va todo el proceso.

En cuanto a comenzar como autónomo y sin experiencia no te lo recomiendo Roberto, mejor ir cogiendo un poco de experiencia antes de lanzarte a la aventura.
  16. AlbertC Responsable técnico

Sin experiencia ni prácticas reales, es una locura, nada tiene que ver la teoría con el día a día a pié de trabajo. Experiencia previa es fundamental y necesaria.
  17. Eduardoto Nuevo Miembro

Hola, soy Eduardo.
    Te iría muy bien hacer unas practicas, ir con alguien que sepa o algo por el estilo como dice AlbertC ya que no hay comparación.
    Yo he acabado ahora el nivel 2, que es el de aplicador, que vendría a ser algo parecido al cualificado aunque un poco superior según me comentaron en el centro y voy a empezar el nivel 3, que vendría a ser el de responsable técnico.
    Estos cursos son muy beneficiosos y nunca están de más.

Compartir esta página