Dudas con el Uso de Solfac Automatic Forte por falso techo

Tema en 'Foro sobre la Desinsectación' iniciado por LAURA_C, el 12 Sep 2018.

1. LAURA_C Nuevo Miembro

El sábado 8 de sep a las 11:00 de la mañana tuve en casa a una empresa de control de plagas. Me puse en contacto con ellos y tras presupuesto, vinieron a realizar un tratamiento en mi piso porque había encontrado recientemente alguna cucaracha y como estoy embarazada, no quería que el problema fuese a mas.

Utilizaron para la casa (por el suelo me han dicho) un Piretroide, y en el falso techo un bote de Solfac automatic Forte. Salimos de casa para la aplicación, y tras la salida del operario el domicilio permaneció cerrado 31 horas. Tras ello, mi marido abrió ventanas y ventiló y puso en marcha también el aire acondicionado a toda pastilla como nos habían recomendado desde la empresa. Tras ello, yo volví al domicilio a las 58 horas de la fumigación, y como noté olor, abrí de nuevo todas las ventanas y puse el aire acondicionado a tope durante 3 horas y media.

Mis dudas surge sobre todo por el embarazo:

- ¿Es suficiente de verdad la ventilación realizada?
    - He lavado cortinas y aspirado sofás y sillas. Además de limpieza del piso. Pero mi duda surge sobretodo con el falso techo y el aire acondicionado. Sé que la máquina de aire traslada el aire a las habitaciones, y eso está estanco en teoría, pero las rejillas de retorno del aire sí circulan por el falso techo sin tubos (es decir, el aire de retorno). Mi duda o miedo es que aunque haya estado el aire puesto con la ventilación, puedan persistir partículas del producto y si pongo ahora el aire acondicionado con las ventanas cerradas (para usarlo con normalidad) puedan seguir esparciédose partículas tóxicas. (el operario de la empresa me ha dicho que no pasa nada, pero yo no paro de darle vueltas a esa posibilidad). ¿No habrá efecto residual? Se me ha ocurrido escribir aquí a ver si algún profesional puede orientarme o tranquilizarme. Estoy muy preocupada porque estoy embarazada, sino no me rallaría tanto.

Muchas gracias !
  2. RATAMUR DDD Responsable técnico

Buenas tardes Laura: doy por hecho que el responsable del tratamiento te ha informado correctamente al respecto antes de la aplicación, siendo correcto que tras el trascurso de las horas que mencionas se permita su reingreso (es legal). No obstante, dado tu estado, hubiera sugerido otro procedimiento que hubiera evitado el desalojo de la vivienda. Pero bueno, ya está hecho. A no ser que tengas algún tipo de hipersensibilidad química (quien mejor que tú para saberlo), y tras las medidas que posteriormente habéis adoptado en cuanto al desalojo de cualquier vestigio de gas y olores, no creo que debas de obsesionarte.
    Un saludo.
    A Jomuga le gusta esto.
  3. LAURA_C Nuevo Miembro

Muchas gracias Ratamur. Sí, la verdad creo que la empresa responsable debería haber optado quizás por otro tipo de procedimiento. :( Indiqué mi estado de embarazo en todo momento ( y es bien visible pues solo me quedan un par de semanas para dar a luz) y me fié de lo que me dijeron. Tampoco fueron muy exaustivos en cuando a aplicación, más bien yo pregunté mucho y las explicaciones fueron escuetas. Ahora me arrepiento mucho pues no supimos valorar la importancia que tenía y me fié por ser una empresa especializada, la verdad...
    Ahora a toro pasado me arrepiento pero ya está hecho. Muchas gracias por la respuesta.
    A Jomuga y RATAMUR DDD les gusta esto.
  4. biomax Responsable técnico

Completamente de acuerdo con el colega Ratamur 3D, dado su estado de pre-parto, el tratamiento más acorde hubiese sido menos invasivo, como el tratamiento en Gel que hubiera bastado, así no hubieras tenido que salir de su hogar, ni secuelas posteriores, el plazo de seguridad fue el correcto, pero decirte que quedan residuos en el ambiente, usar el aire acondicionado para ventilar los vapores es incorrecto, si bien baja los efectos a medidas de los días, no tendrás consecuencias si eres una persona normal sin que tengas algún tipo de hipersensibilidad química o alergias.
    Suerte en el parto.
    Salu2.
    A Jomuga le gusta esto.
  5. LAURA_C Nuevo Miembro

Muchas gracias. No se si te he entendido bien. ¿Quieres decir que la recomendación de la empresa de que ventilásemos con el aire acondicionado a tope fue incorrecta?? Lo que me da miedo no son las consecuencias sobre mi, sino sobre el bebé... Gracias
  6. piscator Supervisor DDD

normalmente el plazo de reentrada es de 12h. tu has vuelto a las 58.
    sobre el falso techo, pues el solfac (o cualquier otro material en spray) es poco persistente, pero es cómodo para tratar esos espacios.
    no creo que debas preocuparte. seguro que va todo bien con el bebé. Ya nos cuentas
    biomax, LAURA_C, Jomuga y otra persona les gusta esto.
  7. LAURA_C Nuevo Miembro

Muchas gracias piscator!!
  8. LAURA_C Nuevo Miembro

Lavar bien filtro y volver a poner aire con las ventanas abiertas otras tantas horas.... creo que es lo que voy a hacer
  9. LAURA_C Nuevo Miembro

Aunque creo que taparé los dos conductos de la habitación de la niña para quedarme más tranquila. ¿Eso se puede hacer?
  10. biomax Responsable técnico

No hace falta que tapes los conductos de ventilación del aire de la habitación de la niña.

El Solfac hay que tenerle cuidado solo cuando es aplicado y esta presente en el aire, una vez pasado el tiempo de seguridad la sustancia activa del Solfac baja por la gravedad y queda impregnada y estática en los lugares donde llegue, con una buena ventilada bastaría para dejar el lugar listo y sin riesgos.

Lo olores que detectasteis no es del Solfac, es debido a los vapores recientes del post-tratamiento del pulverizado es normal, en unas horas ya no lo olerás más.
    A LAURA_C le gusta esto.
  11. RATAMUR DDD Responsable técnico

Una pequeña pero importante puntualización:
    Como podéis comprobar este producto que es de uso doméstico y profesional carece de plazo de seguridad.
    Lo que es para mearse y no echar gota.
    Ficha de datos de seguridad de Solfac Automatic Forte 2018 enlace__pdf
    A Logan Ct y Jomuga les gusta esto.
  12. biomax Responsable técnico

Este producto es de uso domestico, no es profesional por el registro que lleva.
    El plazo de seguridad es de 12 horas, lo indica su etiqueta.

13. RATAMUR DDD Responsable técnico

Este producto ha sido utilizado durante muchos años por personal especializado en un principio (guía), y luego por personal especializado y para uso doméstico (enlace), donde el profesional o personal especializado está obligado a informar de un plazo de seguridad de 12 horas, y un hijo de vecino (público en general) no tiene que respetar ningún plazo (una total incongruencia). Y efectivamente, en la actualidad es para uso doméstico (y ¡horror!, se lo ha empleado la empresa de control de plagas hace poco a esta señora).
    Por otra parte, la ficha de seguridad de este año (es legal y aceptada puesto que es del todopoderoso Bayer) no indica que haya que cumplirse ningún plazo, puesto que es para el público general, lo cual me resulta esperpéntico por varias razones:
    - que un señor lo pueda utilizar libremente (véanse riesgos en la FDS),
    - que los envases que venden al público (de 150 ml), y que siempre te lo encuentras sin cajita, no viene especificado ningún plazo de seguridad en la etiqueta del envase.
    - que una empresa de control de plagas lo haya empleado en el sobretecho de
    esta señora en su estado no es lo aconsejable.

Sigo diciendo que es para mearse y no echar gota, pero esta expresión está dirigida al uso inadecuado del producto; tanto por el público en general como para profesionales que aún lo siguen empleando.

Este insecticida en una total contradicción, supongo que por eso al final lo retiran.

Buen finde.
    A LAURA_C, Logan Ct y Jomuga les gusta esto.
  14. LAURA_C Nuevo Miembro

Muchas gracias. Como ultima duda.... me dice que la sustancia una vez impregnada baja por gravedad y se queda estática. Mi duda y miedo es que al poner el aire acondicionado, esa sustancia estática pueda despegarse de nuevo y volver a circular. ¿es posible?? Creo que los que más informarción me pueden dar son ustedes.... :(

Muchas gracias
  15. LAURA_C Nuevo Miembro

En qué hora contraté a esa empresa.... En fin.... muchas gracias por todo
  16. RATAMUR DDD Responsable técnico

Tranquilízate Laura, el principio activo del insecticida que te han nebulizado en el sobretecho se pierde en superficies absorbentes como el yeso, el cemento o la madera, e inclusive en algunas superficies que pudieran parecer impermeables como los plásticos y la pintura.
    El insecticida que según mi compañero "sube", no todo baja, es decir, muchas moléculas ya han quedado adheridas al techo, a las paredes, y por supuesto al suelo. Y dependiendo del material donde han quedado posadas estas partículas (el yeso de las placas, y el cemento de las paredes), la residualidad es muy corta puesto que penetran por la superficie de estos materiales. Además, casi todo está en este espacio confinado, y no afectará al nivel inferior si este sobretecho no presenta fisuras o roturas.
    Puedes también consultar a Santa Wikipedia, que según estudios realizados la ciflutrina (o ciflutrín) se excreta de 5 a 7 horas de vida media en una exposición directa. En tu caso pasaron más de 58 horas hasta que volviste, según nos comentas.
    Un saludo. :)
  17. LAURA_C Nuevo Miembro

Muchas gracias por todo Ratamur, al igual que a todos por las respuestas tan profesionales que dais. Ojalá este foro fuese mucho más conocido antes de que los usuarios de empresas (en teoría serias y autorizadas) decidiésemos contratar al alguien tras buscar por internet empresas cercanas a nuestro lugar de residencia. Hacéis un gran asesoramiento, ¡de verdad!. No dudeis que recomendaré este foro a cualquiera que necesite asesoramiento.

Un fuerte abrazo a todos. Gracias por vuestra santa paciencia con mis dudas.

Compartir esta página