Biocidas para chinche de cama

Tema en 'Foro sobre las Chinches de Cama' iniciado por Roberto Gómez, el 14 May 2013.

1. Roberto Gómez Administrador

Muy buenas!

¿Cómo llevais los tratamientos de chinches?

Se me ha ocurrido que sería una buena idea que cada uno aportase su granito de arena para esta fastidiosa plaga y comentásemos que productos nos funcionan mejor o peor.

Este 2013 descubrí un nuevo producto (reformulación más bien dicho) que hasta el momento me está dando muy buenos resultados. Es el siguiente:

Nombre Comercial: Alfexon Total

Fabricante: Desinsan

Ingredientes activos: 8% Cipermetrina (40/60)
    0,5 % Piriproxifen
    10 % Butóxido de Piperonilo

Dosificación: 25 ml/5 litros de agua para mantenimiento
    50 ml/5 litros de agua para infestación fuerte

Nº de Registro: 12-30-06389-HA

Plazo de seguridad: 12 horas

Precio aproximado: 77,00 € + IVA / 1 litro
    A ratonin le gusta esto.
  2. ratonin Nuevo Miembro

En mi caso creo que se me hace más fácil mencionar TODOS los que me han ido mal, que aquellos que van bien.... trataré de compartir mi experiencia - terrible - con esta vampirosa plaga.
    A Carlos le gusta esto.
  3. Carlos Supervisor DDD

En la empresa en la que trabajo usamos este producto. Hasta ahora usábamos una laca a base de tetrametrina y cipermetrina, pero los chinches son bastante resistentes a los piretroides. Casi que hay que echarles la garrafa encima para ahogarlos.
  4. AplicadorDDD Nuevo Miembro

Yo leido que los tratamientos más eficaces son los térmicos, pues todos los insecticidas lo que consiguen es dispersar la plaga más rápidamente. Mi jefe me dice que ahora no es buen momento para invertir, sobre todo sin tener la seguridad de que valdrá la pena.

En mi caso, al igual que ratonin solo puedo hablar mal de los productos, ninguno de ellos nos ha dado buen resultado. :mad:

Recuerdo un caso en el cual varios dias despues del tratamiento volvemos a la habitación y observé una chinche cubierta de Ficam D andando como si nada. Para echarse a llorar. :confused:

Yo resumiría el tema de las Chinches, aunque esté mal decirlo, como 'misión imposible'.... solo hay que ver la que están montando en USA, y no creo que no haya buenos profesionales alli.

Otro cliente se nos quejaba que despues de varios tratamientos en la misma habitación, las chinches les caian a los clientes desde el techo o_O y temo que era verdad.
    A Carlos le gusta esto.
  5. Roberto Gómez Administrador

AplicadorDDD tu pobre jefe espera a lo que esperamos todos :confused:, a saber si la inversión en el tratamiento térmico vale la pena. Si te soy sincero estoy deseando que así sea, pero hasta el momento la cosa parece que está estancada, algo similar a lo que pasa con el sistema Criopest (eliminación por nitrógeno líquido).

De ahí que hasta el momento use el ALFEXON, combina un IGR (Piriproxifen) con un inhibidor de citocromo (Butóxido de piperonilo). Aún así 2-3 aplicaciones en intervalos de 7 a 15 días no me las quita nadie.
  6. Carlos Supervisor DDD

La lista de los métodos para controlar chinches es variada:

1. Tratamiento químico con insecticidas.
    2. Tratamiento térmico por calor seco.
    3. Tratamiento térmico por calor húmedo.
    4. Tratamiento térmico por frío.

Luego hay alternativas y complementarias como aspiración, tierra de diatomeas, trampas adhesivas, etc.

Aquí hay el mejor documento que he encontrado sobre el tema con todos los tratamientos y analizados sus pros y sus contras:

http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento16434.pdf

Mas como dice AplicadorDDD estos tratamientos son un marrón de mucho cuidado, pero como estamos en tiempos de crisis hay que trabajar con lo que se pueda y hacer cash.

o_O
    A Jordan le gusta esto.
  7. germanicus Aplicador

Yo he tenido clientes que habian hecho tratamiento con calor y no les habian quitado las chinches. Yo he fumigado y luego nebulizado y he quitado chinches a la primera pero no es lo habitual. Quizas el meollo del asunto este en hacer bien el tratamiento se haga como se haga, desmontando todo, limpiando con aspiradora, tapando agujeros.... un compañero va con el mismo producto y necesita 3 fumigaciones, otros 2....

German
  8. Roberto Gómez Administrador

A fin de cuentas creo que el objetivo es pensar de manera global, ya que hasta el momento no hay nada específico para esta plaga tan molesta (de ahí la dificultad). Por ello el entender que no hay un solo método bueno sino que lo ideal es complementar diversas técnicas es fundamental para tratar de manera correcta este problema.

Eso sí, tenemos que ver el lado bueno de las cosas, el problema de chinche de cama es un problema global que cada vez irá a peor lo que significa que tenemos un buen filón ahí al que hay que sacar partido.

Más chinches = más tratamientos = aumento facturación.
  9. germanicus Aplicador

Alguien hace tratamientos mixtos o algo parecido? Se me ocurre aplicar calor y luego meterle liquido para que haga de repelente...
  10. Roberto Gómez Administrador

Yo aún no he empleado calor (aunque estoy deseando trabajar con ello). Pero intento combiar un buen caldo con aspiración, polvo y una buena gestión de la estructura de la habitación (desmontaje de zócalos, enchufes, etc.).

Por otro lado; y quizá algunos compañeros coincidan conmigo, la definición "repelente" es algo delicada. De hecho existe una clasificación del ministerio de sanidad (TP19 Repelentes/atrayentes) pero lo que más mosquea es que en su buscador no aparece ningún producto clasificado exclusivamente en esta categoría. De todas formas este tampoco es el problema (puesto que puede ser un error informático o mil cosas más ya que existen ácidos grasos que a priori actúan como repelentes y que se combinan con IA biocidas), lo que ha de preocuparnos es que realmente tenemos un concepto de "repeler" algo extraño.

Generalmente cuando aplicamos un polvo por ejemplo, o en este caso un insecticida, lo que buscamos es la eliminación ya sea en contacto directo con el insecticida en sí o con los depósitos residuales (que imagino es a lo que te refieres), pero ésto no va a hacer que el bicho se vaya o mejor dicho; que deje de venir. No deja de ser una barrera química para la eliminación por contacto.

Independientemente de lo comentado creo que más o menos el objetivo es el de intentar conjugar los diversos métodos existentes para realizar un mejor tratamiento como bien hemos dicho todos.
    A AplicadorDDD le gusta esto.
  11. Juanitoo Supervisor DDD

Hola!!
    Yo utilizo Diptron que lo comercializa Quimunsa, está autorizado para usar en tejidos y a mi me funciona muy bien.

IA: Etofendrox 10%, B.P.O. 20%

Es de amplio espectro pero te lo venden como especifico para chinches.
  12. Desratizador Nuevo Miembro

Lo que son las cosas.... a mi ese producto me ha ido fatal, fatal, al grado de volver otro dia a realizar la segunda aplicación y ver chinches vivas en los mismos sitios en los cuales habia aplicado el producto, pocos dias antes :(
  13. Roberto Gómez Administrador

Aquí han metido el B.P.O han dicho que se puede aplicar sobre tejidos y ala, específico para chinches.

lo que hay que saber del Diptron es que lo venden como autorizado para el tratamiento de tejidos pero esos tejidos tienen que lavarse posteriormente. No deja de ser un producto irritante en contacto con la piel.
  14. Juanitoo Supervisor DDD

lavarlos o aspirarlos con aspirador, a mi de momento no me ha dado problemas, esperemos que siga asi
  15. Desratizador Nuevo Miembro

Bueno, el problema de las Chinches no se limita a tejidos, están -o pueden estarlo- en cualquier sitio, por lo que es importante que el producto tenga ese galante, de poder ser eficaz sobre cualquier tipo de superficie.

Cuando alguien comenta lo bien que le va un producto y otro comenta lo mal que le va, algo falla... o alguien :). De todas formas uno o pocos testimonios en favor o en contra no son suficientes, lo ideal es poder contar con una mayoria o importante cantidad de testimonios. Hay muchos, muchos factores que rodean o pueden afectar la eficacia de una sustancia.

Creo que si hubiera un producto realmente bueno para chinches ya lo sabriamos pues no dejaría de ser noticia que correria como la pólvora.
  16. DDDavid Aplicador

Yo he hecho un tratamiento de chinches, utilicé Massocide Alpha Plus y Sumilarv 10 EC. Un tratamiento un día y otro a los 15 días. A parte use Avert en polvo para los puntos de luz, trampas para monitorizar. De momento 15 días después del segundo tratamiento no ha habido picaduras ni signos de presencia. Mañana voy a revisar.

Hace unos días asistía unas jornadas de la empresa Mylva. Destacaron como novedad un aparato llamado Bed Bug Monitor es un aparato para monitorizar eléctrico (monitoriza y atrapa) en el cual se mete un atrayente que imita el CO2 y la temperatura que desprende un cuerpo humano, los chinches se acercarían y caerían en la trampa. Se pone cerca de la cama o del lugar infestado. Tarda entre 24 y 48 horas en empezar a generar el CO2 y se debe mantener en el lugar del crimen durante 4-6 semanas. Pregunté el precio y me dijeron que algo más de 300 euros. Si alguien lo prueba me encantaría saber que tal funciona.
  17. ratonin Nuevo Miembro

Hola DDDavid, te puedes ahorrar (o tu jefe) esos 300.... no nos ha funcionado.

Mi pregunta es: ¿has aplicado al mismo tiempo -en la misma habitación- el Massocide Alpha Plus y Sumilarv 10 EC o bien cada producto para cada uno de los dos tratamientos? ¿Solo habeis aplicado esto una vez? ¿No tienes más referencias de otros tratamientos y su resultado con esta combinación? ¿La habitación estaba totalmente desmontada; cabecero, zócalos, etc...?

Gracias por compartir tu experiencia
  18. Roberto Gómez Administrador

Yo tengo la misma pregunta que ratonin. Si la mezcla es estable tendríamos un piretroide, un inhibidor de la quitina y un IGR. Mala pinta no tiene.
  19. DDDavid Aplicador

Voy contestando por partes porque había escrito bastante y se me ha colgado el ordenador.
    Me dijo mi proveedor que hay que aplicarlos por separado así usé sumilarv en el sofá que estaba infestado de huevos, larvas y adultos.
  20. DDDavid Aplicador

En el resto de la casa no encontré indicios de nada y usé Massocide Alpha Plus. Eso en la primera visita. Tb trampas de pegatina.
    En la segunda visita me fijé que cerca del sofá (salón) había una pared empapelada y las chinches entraban y salían por los bordecitos del papel a pesar de que estaban perfectamente pegados. Utilice Massocide Alpha Plus para toda la casa.

Compartir esta página