Ayuda posible infección por termitas

Tema en 'Foro con Preguntas al Profesional' iniciado por Pucho78, el 22 Ago 2019.

  1. Pucho78 Nuevo Miembro

    Buenas tardes,
    Expongo mi caso a ver si alguien me podria ayudar.
    Vivimos en un piso con una gran terraza a la que dan todas las ventanas de los cuartos a ras de suelo, en la que pretendíamos hacer algo bonito para poder estar. Como no se me dan mal las manualidades pensamos en conseguir unos palets y prepararlos para hacer algunos muebles bonitos para la terraza. Así conseguí de los armarios que me llegan al taller varios de estos palets hace 2 semanas y los llevamos a casa. el fin de semana pasado (tras una semana los palets en la terraza) me pude poner a lijarlos y prepararlos. Ya os podéis imaginar como estaba toda la terraza de serrín y virutas. El caso es que cortando unos de ellos vimos un bichejo blanco que no identifique bien corriéndome por el brazo pero que, ante la duda de que fuesen termitas tiramos rápidamente ese palets y barrimos la terraza (solo ese pues no pensamos que los demás estuviesen mal). Sin embargo el martes revisando el resto de palets vimos lo que nos temíamos, una larva blanca y muy pequeña de termita (una obrera si las comparamos con las fotos por internet). En ese momento tiramos todos los palets y limpiamos la terraza barriendo y fregando y también aspiramos las habitaciones. Aun después de limpiar la terraza, al recoger el toldo detectamos en una zona de sombra tras donde se agarra la cuerda otra larva blanca de termina corriendo por la pared (exterior) y cerca de la luz una termita voladora (siempre comparando con las fotos de internet). Dada la preocupación empezamos a buscar por internet, preguntar en foros y contactar con empresas especialistas. Resumo mis dudas y lo que me indicaron:
    -Aunque las ventanas estaban cerradas mientras lijaba y demás y al acabar se barría, por la noche estas se abrían para que entrara aire.
    --¿Hay posibilidad de que con el viento o por el suelo haya entrado alguna termita?
    --¿Hay posibilidad de que en el transporte en el coche, al subirla al ascensor o al atravesar el piso con los palets se haya podido contaminar alguna zona?
    --¿Hay posibilidad de que yo mismo entrando y saliendo de la terraza haya transportado alguna al interior?
    --¿Hay posibilidad de que tan solo una de esas termitas blancas formen un nido?
    --¿Existe alguna manera de saber si nos hemos infectados?
    --¿Qué medidas debería tomar?
    -Tras hacerles estas preguntas a tres empresas diferentes estas son las respuestas.
    --Una de las empresas me visitará la semana que viene para ver y presentarme un presupuesto pues me indica que debe verlo. Otra de las empresa me ofrece una visita con coste en la que según me dice me mira con un aparato si tengo termitas por las paredes (entiendo que también debería mirar por el suelo). La tercera empresa piensa que no es tan fácil que nos hayamos infectado pero que de estarlo ahora mismo es muy pronto para poder detectarlo debiendo esperar a que haya efecto visibles.
    Tengo claro que la tranquilidad tiene un coste y que el que nos visite un experto y nos realice una prueba debe pagarse. Lo que me gustaría es estar seguro de que haga lo que haga va a ir bien encaminado, es decir, ¿podéis con alguna técnica o aparato fiable detectar realmente si estamos infectados? Obviamente no nos gustaría que nos dijesen que si estamos infectados sin estar seguro y hacer un desembolso que nos costaría trabajo y que luego no lo hubiésemos estado. O lo que es peor, que no nos detecten nada y nos relajemos y que el año que viene nos demos cuenta de que nos confundimos y ya es tarde.
    Disculpadme nuevamente por mi intromisión en vuestro foro pero la verdad es que estamos realmente preocupados. Cualquier ayuda sería de agradecer.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos
  2. ivanvallejo Aplicador

    Buena tardes Pucho
    Lo primero decirte que además de tú casa (lo más importante claro está) debes tener en cuenta que esos palets llegan al almacén donde puede haber ya instalada alguna colonia.
    Lo más importante avisar a compañeros que no saquen de allí nada de madera para "reciclar" y que os pongáis en contacto con los proveedores de esos muebles que comentas.
    Referente a las posibilidades de que hayan podido entrar sin duda SI. Las viste además en la pared exterior imagino que esa pared será la de casa.
    Y claro que existen diversidad de aparatos y equipos para la detección de colonias más y menos efectivos y una buena inspección por un profesional de los xilófagos.
    Busca en Google info de detectores y verás en Youtube algún vídeo de su funcionamiento.
    Solo espero que al final sea todo una falsa alarma y no se te complique la cosa. Solo piensa que cualquier otro tipo de plaga tiene una solución más fácil y rápida en el caso de terminas son tratamientos largos en el tiempo y caros,Una buena inspección está claro que hay que pagarla (por los equipos y el tiempo) pero el que te quiera vender un tratamiento de Xilófagos a precio de Cucarachas no te fíes desde el principio.
    Nos vas contando con lo que vayas avanzando. Un saludo
  3. Pucho78 Nuevo Miembro

    Muchisimas gracias Ivan por tu respuesta. Los palet los cogí del taller, vienen con cada transporte de armarios. Salvo estos hay poca madera en el por lo que alli entiendo no debe ser muy preocupante. La preocupación grande obviamente está en mi vivienda, donde hay madera por todos lados.
    Permiteme solo unas dudas mas si no te importa. Son:
    1-En el peor de los casos, ¿Una sola termita blanca podría formar una colonia?
    2-¿Podría infectarse un coche al transportarlos?
    3-Dado que es muy reciente, los aparatos esos que comentas, ¿son capaces de detectar tan solo una de esas termitas? pues entiendo que de estar infectados ntan rápido no se formará una colonia, ¿no?
    Nuevamente muchas gracias por tu respuestas.
    Un saludo
  4. ivanvallejo Aplicador

    Siempre todo es relativo es muy difícil que de un palet afectado se contaminará toda la casa yo lo que haría ya que tienes algo de información es ir observando principalmente los cercos de las puertas que nunca veas serrín y tampoco en los zócalos. Un saludo
  5. Pucho78 Nuevo Miembro

    Muchas gracias Ivan.
    Saludos
  6. Elandaluz Nuevo Miembro

    Muchas gracias por las respuestas, eso mismo andaba buscando.

Compartir esta página