Ayuda identificación bicho que pica

Tema en 'Foro sobre Identificación de 'bichos'' iniciado por Estefi, el 9 Jun 2018.

1. Estefi Nuevo Miembro

Hola, necesitamos vuestra ayuda. Hace un par de semanas estamos sufriendo las picaduras de algún insecto. Después de intentar desinfectar todo y echar insecticida estan apareciendo estos bichos por la casa.
    Podrian ayudarme a saber qué son y si pueden ser los culpables de picaduras como las de la foto (pica mucho y tiene un punto de picadura gordo) Y si sabeis cómo puedo acabar con ellos. Los he visto volar pero normalmente los encuentro en el suelo.
    Mil gracias de antemano, tenemos un niño pequeño y estamos desesperados
    20180606_184751.jpg 20180609_011433.jpg IMG-20180609-WA0001.jpg 20180609_004941.jpg
  2. Logan Ct Supervisor DDD

Tribolium castaneum o falso gorgojo de la harina....

Larva

10 mm
    Color amarillo.
    Adulto

3-4 mm De color marrón rojizo y de forma aplanada. Presenta los tres últimos artejos o segmentos de las antenas más engrosados que el resto. A diferencia de T.confusum puede volar.
    Afecta a: productos almacenados (trigo, maiz, cebada, arroz, harinas y salvado).
  3. Estefi Nuevo Miembro

Hola Logan, gracias por tu ayuda. Crees que estos pican??
    Y si pueden vivir en la madera en las casas??? Gracias
  4. zooplagas Nuevo Miembro

Logan, yo creo que no es tribolium castaneum...no me lo parece
  5. zooplagas Nuevo Miembro

6. Logan Ct Supervisor DDD

7. Logan Ct Supervisor DDD

Tienes razón.. no me fije bien y fui a tiro hecho...
  8. a.luis.caballero Aplicador

Buenos días. Yo más bien diría que es Stegobium paniceum o escarabajo de las despensas.
    De lo que no estoy tan seguro es de que muerdan a las personas aunque está claro que si uno de estos bichos se siente molestado, lo mismo que usa sus mandibulacas para comer galletas las va a usar para morderte. Además tienen muchas fuentes de alimento incluido carne y pelos.
    Debería revisar en profundidad todos los productos almacenados en su cocina y despensa y luego también revisar el interior del sofá por si encuentra restos de galletas o alimentos similares, incluya también comida de mascotas.
    Un saludo.
    A Logan Ct le gusta esto.
  9. a.luis.caballero Aplicador

Te recomiendo que revises concienzudamente los siguientes alimentos:
    carne, cuero, harina, pan; normalmente duro. Revisa toda la casa y la despensa por si hubiera restos de estos alimentos por los suelos o detrás de algún cajón abandonados o en el espacio que queda entre los muebles de la cocina y el suelo, cereales de todo tipo incluidos los del desayuno, revisa también las especias como la pimienta. También se alimenta de libros antiguos y/o manuscritos. por último, si tienes algún animal disecado, revisarlo también. y como yo digo siempre, si está infestado directamente tíralo a la basura más pronto que tarde.
    A Logan Ct le gusta esto.
  10. Estefi Nuevo Miembro

Hola de nuevo. Gracias por vuestra ayuda. Hemos tirado un montón de muebles de la casa. Estamos de alquiler y es la primera primavera que pasamos aquí. Había tarros de insecticidas y jeringas para aplicarlos guardados en la casa... asi que supongo que no es la primera vez que la casa tiene estos inquilinos. Varios muebles tenian agujeros y al echarle insecticida al rato encontrabamos varios de estos debajo. Por eso decía lo de la madera. La boca es parecoda a ña de las hormigas pero detrás tienen algo que parece un aguijón.
    Tienen que ser estos los causantes de las picaduras porque lo hemos movido todo y relimpiado y lo único que hay es eso. Después de tirar todos los muebles que tenían boquetes y echar insecticida nos fuimos 24h de la casa y a la vuelta he encontrado 3.
    Voy a seguir vigilandolos y limpiando todo. Las picaduras son super molestas y duran bastante. Estoy desesperada!! No sabeis cómo agradezco vuestra ayuda!!
    No dudeis que tiraré todo lo qie me parezca sospechoso. Mil gracias
  11. Estefi Nuevo Miembro

Por la descripción tampoco parece un escarabajo de las despensas porque no parece tener pelo y tampoco tiene una franja mas amarilla. Es liso y oscuro. A ver si al próximo que vea le puedo sacar una foto más nítida.
    Y todo indica que vivían en los muebles viejos del salón. En la cocina hemos encontrado muy pocos. Aun asi seguiré buscando.
    Adjunto foto de los agujeros donde creo que vivían

Adjuntos:

12. Estefi Nuevo Miembro

Hola de nuevo. Perdonad mi insistencia, sigo estando preocupada por resolver el foco de nuestro problema. Y de paso si le sirve a alguien mejor.

Creo que nuestros inquilinos no son ni mas ni menos que "carcoma". Busqué la foto y a priori se parecen muchisimo, ademas con los agujeros de los muebles, etc. Me cuadra mucho. Lo que si acabo de leer que la carcoma no pica pero que existe la Scleroderma doméstica, que es otro insecto que se alimenta de la carcoma, similar a una hormiga (hace poco había "mini hormiguitas" por casa; un 2°piso). Y que este si que pica a las personas. Además esto explicaría por qué no vemos a estos bichos cuando nos pican si son bastante visibles al oji.

Yo creo que esta es la clave, pero me gustaría saber vuestra opinión de si es posible que sea asi.

Um millón de gracias por vuestra ayuda y vuestro tiempo
  13. biojosue Nuevo Miembro

Hola Estefi,
    Yo creo que es Anobium punctatum que es uno de los tipos de carcoma. En principio no son insectos que causen picaduras a las personas, pero si que causan daños económicos (madera). Las imágenes no son muy nítidas por lo que no te puedo asegurar la identificación. La Scleroderma efectivamente puede provocar picaduras y se alimenta de las larvas de la carcoma, por lo que podría ser la causa.
    Un saludo
  14. safumigaciones Nuevo Miembro

Estefi no se si resolviste el problema, pero a mi parecer es carcoma o polilla de madera. En mi casa tuve una batalla ardua con estos bichos, me estaban comiendo uno de los tirantes de eucaliptus, intente con un par de insecticidas sin resultados, lo único que los exterminó fue inyectar en cada orificio de la madera un insecticida de nombre comercial nortox diluido con aguarrás. Ojo quizás es peligroso pero fue lo único que los liquido.

Compartir esta página