¿Cómo es vuestra experiencia con los cebos para eliminar colonias de termitas?

Tema en 'Foro sobre los Xilófagos' iniciado por ratonin, el 16 May 2013.

  1. ratonin Nuevo Miembro

    Hola compañeros, ¿que tal vuestra experiencia con el sistema de cebos? Yo he tenido malas experiencias con el antiguo Termigard (dicen que el New Termigard va mejor), por lo que tengo mis dudas. Por otro lado no sé si la culpa fue del todo mia -nadie me enseñó a utilizarlo, por lo que me tuve que buscar la vida-, o es que el cebo era malo y punto. Comian, comian, comian y aquello no se acaba nunca :(
  2. Roberto Gómez Administrador

    Hola compañeros, mi experiencia con el tema de xilófagos la verdad es que es bastante nula. Siempre he pensado que era un tema relativamente complicado (A pesar de que muchos compañeros del sector afirmaban que era de lo más sencillo).

    Hace aproximadamente 3 meses realicé la capacitación para los tratamientos TP8 y bueno, en sí tampoco me quedó demasiado claro como funcionan, no obstante, una de las personas que nos formaron fue el Sr. Amador Barambio, licenciado en química, aunque el se considera un "bichero al 100 %".

    El comentaba que el tema de los cebos es el futuro, pero que no se podían esperar resultados a corto plazo, decía que según la especie un mínimo de 6 meses te los puedes tirar revisando y poniendo cebo (en el mejor de los casos, en otras ocasiones puede pasar muuuuuucho mas tiempo).

    A su vez, ojeando por la red, dí con el blog de David Mora, otra eminencia en todo lo relacionado con Termita, y venía a explicar más o menos lo mismo, lo ideal es el cebo ya que; a diferencia de la inyección y los taladros, lo que busca es la eliminación completa de la colonia.

    Lo que he puedo resumir de lo hablado y/o leido de ambos es que es importante tener experiencia en termitas y a su vez saber muy bien cómo se han de hacer las cosas. Creo que son necesarios equípos muy concretos para la detección de colonias y la buena colocación de los cebos.

    Estaría bien que un experto nos comentara un poco el sistema a los que estamos algo pez en el tema.

    Un saludo
  3. AplicadorDDD Nuevo Miembro

    Nosotros hemos tenido que dejar de realizar tratamientos de inyección porque los clientes nos pedían cebos, tal cual, y tengo que reconocer que muchos de ellos saben más de los cebos y las termitas que nosotros. Internet es un medio para aprender fantástico, y muchas ocasiones para desaprender :confused:

    Utilizamos sentri tech con hexaflumurón y con excelentes resultados. Aunque tengo que reconocer que los otros sistemas de cebos (exterra y new termigard) también funcionan, por lo menos es lo que me comentan compañeros de otras empresas que los utilizan. Me fio más de lo que pueda decir otra empresa que de lo que dicen los propios fabricantes o distribuidores, todos sus productos son maravillosos y fantásticos, claro.:)

    Ratonin, te animo a que no te desanimes. Es un trabajo muy bonito y realmente funciona, tan solo necesitas formación y entusiasmo.
  4. David Mora Aplicador

    Hola compañeros del control de plagas. En el año 2004 me sumergí en el mundo de las termitas y con ellas en los tratamientos con el sistema de cebos. Ha sido un viaje apasionante, el cual me ha permitido realizar trabajos que desde luego hubieran sido imposible de plantear si no es con un sistema que permite eliminar por completo colonias de termitas subterráneas. Me ha permitido realizar trabajos en Museos (como el de la Ciudad de Ceuta), la biblioteca de Franco (Pazo de Meirás), varios cascos urbanos, viajar a Países como Chile, Israel e Italia.... solo puedo sentir satisfacción y agradecimiento por lo que este sistema me ha permitido aprender y vivir.

    En mis comienzos fue Amador (un gran profesional y afectuoso amigo) el que introdujo en este mundo, después fueron las propias termitas las que llevaron de la mano.

    Los cebos funcionan, por lo menos los que hoy tenemos a nuestro alcance. Cada sistema tiene sus propias ventajas e inconvenientes, pero lo verdaderamente importante son las manos que lo manejen. No todos sirven para trabajar con termitas. Si uno no llegar a captar la 'filosofía' del sistema da igual que el cebo sea bueno, no funcionará.

    Solo hay un camino en el manejo de los cebos con éxito: la especialización, la entrega, la pasión.

    Me alegra haber encontrado este rincón.

    Un saludo
  5. Carlos Supervisor DDD

    Hola, Maestro. Qué bien que estés aquí y nos ilustres con tus conocimientos.

    Cierto todo lo que dices. En este aspecto, como en muchos otros, soy ignorante. En la empresa en la que trabajo realizamos tratamientos como los de siempre. Mucho curro perforando e inyectando para no tener la certeza de que solucionas el problema. Además, ahora el producto que inyectamos no tiene la residualidad de un clorpirifos como el que aplicábamos hace unos años. El tema que me indigna es que llevo años pidiendo trabajar con cebos y de momento me dan largas. Me dicen que este sistema encarece mucho el presupuesto.

    :mad:

    Sencillamente no lo entiendo.
    A David Mora le gusta esto.
  6. Roberto Gómez Administrador

    Llamadme anticuado pero creo que este tipo de tratamientos deberían ir ligados de una formación "reglada" y práctica como dios manda.

    Estoy pensando seriamente salir de Barcelona a buscar un trabajo a cambio simplemente de formación de campo.

    Por otro lado Carlos, lo que comentas sobre la aplicación de cebos no es la primera vez que lo escucho y es algo que no entiendo. Yo quizá soy demasiado joven pero me suena a que con la aparición de los cebos específicos para cucarachas pasó algo similar. Este tipo de reticencias sigo sin entenderlas.

    Yo; como empresario, puedo entender que es importante conservar unos márgenes de beneficio, pero también soy consciente de que si no se mira más allá y se invierte un poco en mejorar o innovar al final no solo perderás beneficios sino que te costará más adaptarte al mercado.

    En fin... estas cosas me queman, que le vamos a hacer.
    A David Mora le gusta esto.
  7. David Mora Aplicador

    Si nos consideramos asesores técnicos (y no meros vendedores), creo que nuestra obligación es ofrecer a los que acuden a nosotros la mejor opción, la mejor solución a su problema, y no tan solo la opción que consideramos le acompaña mayor beneficio económico, ... a corto plazo.

    Si se piensa que las barreras químicas van acompañadas de mayor margen es sencillamente porque el planteamiento técnico es incorrecto. Un buen tratamiento químico de inyección (suelos, muros, maderas), es más caro que un tratamiento con cebos. Si a esto le añadimos su limitada eficacia, o su inviabilidad en gran cantidad de situaciones, los cebos vienen solos. Para mi, siempre son la mejor opción, pues no se trata de tan solo cebos, esto es un concepto erróneo, sino más bien de todo lo que les acompaña.

    Si yo tuviera termitas en mis casa, os aseguro que lo último que haría sería hacer un colador de ella en paredes, suelos, etc y sembrarla de bábulas y agujeros. Hace 20 años era lo que habia, hoy no tiene sentido seguir en esta línea.

    Las barreras quimicas en el suelo de forma preventiva ya están prohibidas por Ley en Francia, y aqui es cuestión de algo de tiempo.
    A Rattus le gusta esto.
  8. Juan Manuel Hidalgo Nuevo Miembro

    Hola compañeros,soy nuevo en este foro,veo que puede ser un buen punto donde poder compartir experiencias de nuestra profesion,pues realmente creo que es apasionante,cada dia experiencias nuevas,y nuevos retos .
    Aunque creo que la mentalidad del vendedor se tendria que ir erradicando e implantar la de asesor tecnico,aunque aun corren .muchos vendedores que mientras se toman el cortado ya tienen hecha la venta.
    Comparto la opinion de David,los cebos funcionan y te dan muy buenos resultados,pero evidentemente conociendo el sistema y antes de iniciarlos una inspeccion para conocer el estado real y la afectacion del inmueble.
    en mi opinion ojo con las barreras creadas por perforacion,tener muy en cuenta los desniveles del la edificacion,pues podemos crear mas humedades en las zonas donde perforemos,
  9. Rattus Administrador

    Hola Juan Manuel, bienvenido a este lugar de encuentro entre tecnicos en control de plagas urbanas. Como bien comentas, tenemos un trabajo con sus pesares (mucho tiempo expuestos a biocidas) pero tambien apasionante si trattamos en cada situación de comprender frente a que nos enfrentamos, y qué podemos hacer para solucionar un problema para nuestro cliente.

    Soy de tu mismas opinión, las barreras quimicas son complejas de realizar de forma uniforme y les acompaña un alto riesgo de contaminación de aguas subterráneas, pozos, etc...
  10. Pucho78 Nuevo Miembro

    Buenas tardes,
    Disculpadme que me incorpore en este foro no siendo un técnico especializado pero estamos muy preocupados con este tema y hasta ahora los expertos con los que he tratado me han dado opiniones contradictorias. Expongo el caso a ver si alguno me podéis ayudar.
    Vivimos en un piso con una gran terraza a la que dan todas las ventanas de los cuartos a ras de suelo, en la que pretendíamos hacer algo bonito para poder estar. Como no se me dan mal las manualidades pensamos en conseguir unos palets y prepararlos para hacer algunos muebles bonitos para la terraza. Así conseguí de los armarios que me llegan al taller varios de estos palets hace 2 semanas y los llevamos a casa. el fin de semana pasado (tras una semana los palets en la terraza) me pude poner a lijarlos y prepararlos. Ya os podéis imaginar como estaba toda la terraza de serrín y virutas. El caso es que cortando unos de ellos vimos un bichejo blanco que no identifique bien corriéndome por el brazo pero que, ante la duda de que fuesen termitas tiramos rápidamente ese palets y barrimos la terraza (solo ese pues no pensamos que los demás estuviesen mal). Sin embargo el martes revisando el resto de palets vimos lo que nos temíamos, una larva blanca y muy pequeña de termita (una obrera si las comparamos con las fotos por internet). En ese momento tiramos todos los palets y limpiamos la terraza barriendo y fregando y también aspiramos las habitaciones. Aun después de limpiar la terraza, al recoger el toldo detectamos en una zona de sombra tras donde se agarra la cuerda otra larva blanca de termina corriendo por la pared (exterior) y cerca de la luz una termita voladora (siempre comparando con las fotos de internet). Dada la preocupación empezamos a buscar por internet, preguntar en foros y contactar con empresas especialistas. Resumo mis dudas y lo que me indicaron:
    -Aunque las ventanas estaban cerradas mientras lijaba y demás y al acabar se barría, por la noche estas se abrían para que entrara aire.
    --¿Hay posibilidad de que con el viento o por el suelo haya entrado alguna termita?
    --¿Hay posibilidad de que yo mismo entrando y saliendo de la terraza haya transportado alguna al interior?
    --¿Hay posibilidad de que en el transporte en el coche, al subirla al ascensor o al atravesar el piso con los palets se haya podido contaminar alguna zona?
    --¿Hay posibilidad de que tan solo una de esas termitas blancas formen un nido?
    --¿Existe alguna manera de saber si nos hemos infectados?
    --¿Qué medidas debería tomar?
    -Tras hacerles estas preguntas a tres empresas diferentes estas son las respuestas.
    --Una de las empresas me visitará la semana que viene para ver y presentarme un presupuesto pues me indica que debe verlo. Otra de las empresa me ofrece una visita con coste en la que según me dice me mira con un aparato si tengo termitas por las paredes (entiendo que también debería mirar por el suelo). La tercera empresa piensa que no es tan fácil que nos hayamos infectado pero que de estarlo ahora mismo es muy pronto para poder detectarlo debiendo esperar a que haya efecto visibles.
    Tengo claro que la tranquilidad tiene un coste y que el que nos visite un experto y nos realice una prueba debe pagarse. Lo que me gustaría es estar seguro de que haga lo que haga va a ir bien encaminado, es decir, ¿podéis con alguna técnica o aparato fiable detectar realmente si estamos infectados? Obviamente no nos gustaría que nos dijesen que si estamos infectados sin estar seguro y hacer un desembolso que nos costaría trabajo y que luego no lo hubiésemos estado. O lo que es peor, que no nos detecten nada y nos relajemos y que el año que viene nos demos cuenta de que nos confundimos y ya es tarde.
    Disculpadme nuevamente por mi intromisión en vuestro foro pero la verdad es que estamos realmente preocupados. Cualquier ayuda sería de agradecer.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos
  11. Fantomas Tecnico Responsable técnico

    Estimado Pucho 78..

    Por mi experiencia de 32 años en el sector, sector aplicación , comercial etc..

    Hay varios puntos, trataré de ser pragmático

    1 - Cuando voy a un médico, realmente si tengo una no se .. '' leucemia '' poniendonos en los peor, .. seguramente hoy ya es un clásico que todo el mundo suelta un '' ya se de que va esto porque lo he leído por Wikipedia, google etc '' ..
    aunque yo lo que hago es quedarme callado y dejar hacer el diagnostico al especialista que para eso tiene su carrera, y seguramente no tratar de darle la tarde al especialista con mis formas de ver la cosas y barullo mental , para luego volver al mismo punto de partida y hacer lo que diga el médico

    2 - Como empresa realmente , no me sentiría cómodo si ya ha llamado a tres mas , se ha paseado por varios foros y aun así tiene dudas.., puede ocurrir que por tratar de mirar tanto al final se confundan términos o se mal interprete cada diagnostico, es como si llamo a 10 casas diferentes de seguros por un seguro de hogar, esta bien comparar , tener unos mínimos de lo que se va a hacer. pero dentro de una '' normalidad ''


    3 - La empresa que le cobre por el desplazamiento , será seguramente una buena empresa o al menos vivirá de su trabajo, el tiempo, la gasolina, el papeleo , el diagnostico etc no son gratuitos para quien se lo hace, pues las horas pasan y los impuestos no preguntan..

    Una parte de cobrar el diagnóstico viene precisamente de eso, a veces de abusar de la buena fe de las empresas ( hablo en plan general ) ..

    de entregar mucho presupuesto, diagnóstico , informar al cliente etc para que luego o no haga nada o coja al mas barato

    Una parte de cobrar los presupuestos ( que seria lo normal ) viene de ahí.

    4 - El tema de las maquinas de diagnostico , sensores de audio etc

    son fiables siempre que le presenten el informe , aunque en sensores de audio deberá de fiarse de la palabra del técnico , que si es una empresa normal debería de ser valida ..

    En opinión personal, se me hace raro que pueda infectarse de termita de forma tan rápida, por unos palets que ya están retirados y que el problema no venga de un termitero subterráneo que sería lo mas lógico. aunque no soy un experto al 100% en Termitas
    A Logan Ct le gusta esto.
  12. Logan Ct Supervisor DDD

    Totalmente de acuerdo con Fantomas…para no variar...´Igual que el sospecharía más de un "posible" termitero subterráneo, que el foco venga de los palets, ya que por normativa estos deben estar tratados...

    https://www.maderea.es/nimf15-embalajes-y-palets-madera/

    ... Pudiera incluso sospechar que el propio serrín haya hecho efecto de cebo y atraído al exterior esos "supuestos" ejemplares.. (siempre "supuestos", pues hasta no verlo no puedo confirmar)..
  13. piscator Supervisor DDD

    Se puede tratar de termitas de la madera seca (Kalotermes) que estaban en los palets, o de termitas subterraneas (Reticulitermes). Las termitas no se dejan ver, huyen de la luz, así que yo apuesto a que algun palet tenia termitas de la madera y al cortarla salieron.
    Qué coincidencia sería que justo cuando llevas palets observaras termitas subterraneas.
    No creo que haya ningun problema, pero la tranquilidad pasa por llamar a una empresa especializada.
  14. Pucho78 Nuevo Miembro

    Muchas gracias a los tres por responder, Fantosma, Logan y Piscator. Desde el desconocimiento y solo habiendo leido lo que he encontrado por internet y tras ser observador en todo el proceso, pienso lo que Piscator, que venían en el palets y al cortarlos salieron.
    Como comenté una de las empresas vendrá a mi vivienda la semana que viene y, efectivamente Fantosma, si hay que pagar desplazamiento y tiempo dedicado por para informarnos se abonará, en esto estoy totalmente de acuerdo. Lo de preguntar a tres empresa no creo haberlo hecho mal, también se va a orto medico a pedir una segunda opinión cuando no se sabe y se conoce el tema. La cosa solo fue que la segunda opinión fue distinta de la primera, por eso vino la tercera.
    Solo una duda mas si me lo permitís por informarme de quienes sabeis. En el peor de los casos, que ojala que no, ¿una sola termita de las blancas sería capaz de formar una colmena?
    Nuevamente muchas gracias de veras por vuestras respuestas.
    Saludos
  15. piscator Supervisor DDD

  16. Pucho78 Nuevo Miembro

    Muchas Gracias

Compartir esta página